Sortearon el orden de candidatos a intendente y concejales

Ahora imprimirán un modelo de prueba de la Boleta Única de Papel y luego el voto final. Las elecciones son el 10 de noviembre en la capital puntana.

Sorteo del orden para la BUP en San Luis. Foto: El Diario de la República.
Sorteo del orden para la BUP en San Luis. Foto: El Diario de la República.

El lunes por la mañana a través de la Lotería de San Luis se sorteó el orden que ocuparán los candidatos en la Boleta Única de Papel (BUP) el próximo 10 de noviembre, que son los comicios para elegir intendente y ocho concejales.

En las elecciones, que por primera vez se utilizará este método de votación, habrá cinco candidatos a la intendencia y 12 listas de concejales.

En el primer sorteo se definió el lugar de los frentes, con sus respectivos aspirantes: primero, Independiente por San Luis; en segundo lugar, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad; tercero, Justicialista de Todos; cuarto, San Luis Somos Todos; y quinto, San Luis Unido.

Para esos partidos políticos, sus candidatos a ediles ocuparán el mismo orden que sus postulantes a intendentes.

En consecuencia el posicionamiento quedó así: Juan Carlos Palma, cabeza de lista de concejales del Frente Independiente por San Luis, irá en el primer renglón con el resto de sus compañeros de nómina. El segundo puesto fue para los postulantes que encabeza Johana Gómez (Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad), luego estará Silvia Rapisarda (Frente Justicialista de Todos) y sus acompañantes.​

Candidatos a intendente por la Municipalidad de San Luis.
Candidatos a intendente por la Municipalidad de San Luis.

La actividad estuvo encabezada por integrantes del Tribunal Electoral Municipal (TEM): Martha Corvalán y Alejandro Ferrari con la presencia de candidatos, apoderados y algunos concejales.

Corvalán detalló que el sorteo se realizó en forma "normal y con transparencia".

Ahora con los resultados aseguró que el martes se definirá la estructura de la boleta con el orden en que quedó conformada por los candidatos, que más tarde tendrá que ser aprobado por los apoderados de los partidos participantes.

Luego se enviará a la Casa de la Moneda el prototipo para que conforme una boleta modelo. Que deberá ser aprobada por todas las fuerzas políticas y, finalmente se autorizará su la impresión.

Corvalán manifestó a la prensa que e TEM "no tiene oficialmente ninguna comunicación sobre si se liberaron o no los fondos económicos que necesitamos para llevar adelante este proceso electoral".

"Como Tribunal avanzamos a medida de lo que nos va diciendo la legislación electoral, es decir, tenemos que ajustarnos al procedimiento y al trámite que nos dice la ordenanza municipal, más allá de todas las lagunas e incongruencias que pueda tener la normativa, nosotros la vamos a sortear", adelantó.

Sorteo del orden para la BUP en San Luis. Foto: El Diario de la República.
Sorteo del orden para la BUP en San Luis. Foto: El Diario de la República.

El Chorrillero le preguntó sobre la situación del actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera (que también integra el tribunal) indicó: "Reitero lo que dije en otras oportunidades, ser miembro del TEM es una carga, cada uno tiene la responsabilidad de cumplirla".

Fuente: El Chorrillero / El Diario de la República