Realizaron más de 900 mamografías durante la campaña de prevención en San Luis

Hasta el 31 de octubre, todas las mujeres que tengan entre 40 y 70 años pueden realizarse el estudio a demanda, de forma gratuita y sin orden médica.

Campaña de Sensibilización contra el Cáncer de Mama en San Luis.
Campaña de Sensibilización contra el Cáncer de Mama en San Luis.

Desde que comenzó la Campaña de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud del Gobierno de San Luis informó que ya se realizaron más de 900 mamografías en el Hospital San Luis, Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, Madre Catalina de Merlo y en la Maternidad "Teresita Baigorria".

Cecilia Castillo es médica ginecóloga especialista en patología mamaria y se desempeña en el Servicio de Tocoginecología de la Maternidad "Teresita Baigorria" y explicó a ANSL que el objetivo de la campaña es la prevención, concientización y el diagnóstico precoz de lo que podría ser un cáncer de mama en un estadio temprano, donde aún es pequeño, no se puede palpar y sólo se puede ver a través de una mamografía.

Cecilia Castillo es médica ginecóloga especialista en patología mamaria. Foto: ANSL
Cecilia Castillo es médica ginecóloga especialista en patología mamaria. Foto: ANSL

Por eso la importancia de realizar este estudio de manera anual, a partir de los 40. La detección precoz del cáncer de mama significa que el tratamiento que recibirá una paciente será menos agresivo, la cirugía será más pequeña y el pronóstico mucho mejor, explicó la especialista. "Por eso este mes continuamos con la tarea que hacemos durante todo el año de realizar mamografías, pero de forma más intensificada. Se han ampliado los turnos".

Castillo también especificó que si bien se recomienda ese examen a partir de los 40 años, en pacientes con antecedentes familiares está indicado en edades más tempranas. "En ese caso se debe comenzar diez años antes de la edad de la que le diagnosticaron el cáncer a la familiar".

"Para mejorar la sobrevida hay que hacer hincapié en la prevención. Un 15% de los casos responden a un origen genético, pero la mayoría es de aparición esporádica. Las causas son múltiples, como estrés, sedentarismo, malos hábitos de alimentación. Es un conjunto de factores", explicó Castillo sobre la causa de mortalidad más frecuente en la mujer.

Nuevo mamógrafo en el Hospital San Luis

Actualmente el Hospital San Luis cuenta con un mamógrafo nuevo de alta tecnología. El equipo es un Fujifilm Amulet Innovality, compuesto por una unidad de exposición mamográfica digital, sillón de inspección y una estación de trabajo.

Nuevo mamógrafo en el Hospital San Luis. Foto: ANSL
Nuevo mamógrafo en el Hospital San Luis. Foto: ANSL

La imagen que se consigue es a través de una conversión digital directa de alto rendimiento y el equipo ofrece funciones de procesamiento, grabación y visualización de las imágenes adquiridas.

Es muy rápido y logra una calidad y versatilidad para diagnóstico mamario. Cuenta con la posibilidad de realizar tomosíntesis, en resolución estándar y alta resolución, modo que mejora la evaluación del tejido mamario con la mayor precisión posible para el diagnóstico precoz.