Otra vez problemas con Transpuntano

Desde la UTA no descartan paros porque aseguran que hace ocho meses las empresas no cumplen con los aportes sociales.

Los trabajadores de Transpuntano en asamblea. Foto: El Diario de la República.
Los trabajadores de Transpuntano en asamblea. Foto: El Diario de la República.

Este martes trascendió que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis solicitaron una audiencia con el sector empresario que maneja el tranposte urbano e interubano de la provincia porque aseguran que no cumplen con los aportes sociales.

La denuncia, que dejaron este martes en las oficinas de Relaciones Laborales, establece que hace 8 meses no cumplen como corresponde con los pagos por cargas sociales ni responden ante las diversas mutuales que contienen a los trabajadores y sus familias, informó El Diario de la Republica.

Además solicitaron una reunión con los representantes de las empresas, porque reclaman hace tiempo que a los trabajdores les otorguen una libreta laboral.

Los de la UTA mostraron preocupación ante la situación financiera de Transpuntano.

El intendente capitalino Enrique Ponce no respondió a los compromisos referidos a aportes ni al pago de las obras sociales.

No descartan un paro general en toda la provincia.
No descartan un paro general en toda la provincia.

Otro de los reclamos es en relación al estado en el que están las unidades. Ahora con el nuevo intendente electo, tienen la esperanza de que los funcionarios salientes dejen un informe completo, preciso y veraz sobre la situación de la empresa.

Por lo tanto, los gremialistas no descartan un paro general en toda la provincia, aseguraron al mencionado medio loca.

Fernando Miranda, delegado gremial en Transpuntano contó: "Ya se hicieron las presentaciones para tener una audiencia con los representantes de la empresa. Queremos que antes del 10 de diciembre regularicen las deudas y se pongan al día con la mutual. Este martes se hizo el pedido. Ahora Relaciones Laborales debe citar a las partes. Este mes pagaron el sueldo, pero hay una gran deuda relacionada a los aportes y las obras sociales. No están al día. Cualquiera que se fija en el sistema puede ver que no han pagado".

Por su parte, Iván Piñeyro, secretario general de UTA San Luis, detalló: "Nosotros hicimos varias presentaciones porque las empresas del Interurbano tienen varios incumplimientos en cuanto a las cargas y contribuciones sociales y porque tampoco entregan la libreta de trabajo donde deben figurar los francos, feriados y horas extras trabajadas para que los compañeros luego las puedan cobrar. Los empresarios no cumplen con eso. Es algo básico, pero no cumplen y afecta a muchos compañeros próximos a jubilarse".