La única sucursal del banco HSBC cerrará sus puertas en San Luis

La empresa ofertará a cada personal trasladarlo a dónde quiera ir. Al que no acepte, lo indemnizará.

HSBC en San Luis. Foto: El Diario de la República
HSBC en San Luis. Foto: El Diario de la República

En la capital puntana el conocido banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) le anunció a sus diez empleados que cerrarán la sucursal.

La misma entidad bancaria, hace dos años, también cerro sus puertas en la ciudad vecina de Villa Mercedes.

Aseguraron que la medida será efectuada en enero o febrero de 2020. Sus 10 empleados serán trasladados a otros puntos del país o recibirán la indemnización correspondiente, informó El Diario de la República.

Víctor Pérez, secretario general de La Bancaria San Luis expresó al mencionado medio que "nosotros tomamos muy mal esta noticia porque no estamos de acuerdo con esta decisión que ha tomado la empresa. Ahora veremos los pasos a seguir, pero estamos en alerta y movilización en defensa de los compañeros, no solamente de San Luis, porque también van a cerrar otras sucursales en el resto del país. Las decisiones están totalmente tomadas".

El viernes pasado las autoridades del HSBC decidieron contarles a sus empleados de la drástica decisión.

"HSBC le va a ofertar a cada personal, trasladarlo a dónde quiera ir. Al que no acepte, la empresa lo indemnizará como corresponde. A los compañeros, que tienen una antigüedad de entre cinco y diez años, los van a empezar a llamar en este tiempo para hacerles el ofrecimiento", aseguró Pérez.

Desde el banco aseguraron que la medida es porque la sucursal no generó las ganancias esperadas.

La medida también afectará al personal de limpieza y seguridad, que se quedarán sin empleo.

Parte del comunicado de La Bancaria al ministro de Producción y Trabajo de Nación, Dante Sica expresa: "La Banca Extranjera ha obtenido ganancias siderales y que su achicamiento no responde a una crisis patrimonial, sino a maximizar rentabilidad y ganancias a costa del despido de trabajadores y cierre de sucursales".

Por lo que le pidió al Ministerio que intervenga e intime a HSBC para que re-ubique a los trabajadores en caso de hacer efectiva la clausura, algo que por lo menos en San Luis ya está confirmado que sucederá.

También cerrarán sucursales en Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

"Estamos en alerta y movilización en defensa de los compañeros, no solamente de San Luis, porque también van a cerrar otras sucursales en el resto del país, como San Rafael, General Alvear, San Francisco y Santiago del Estero", afirmó Víctor Pérez.