Rodríguez Saá consolidó su mayoría en diputados de San Luis

Con votos del PRO y de la UCR, el oficialismo provincial recuperó el control de la Cámara Baja.

Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.
Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.

Con dos votos del Pro y uno de la UCR, el oficialismo provincial del gobernador Alberto Rodríguez Saá recuperó el control de la Cámara de Diputados de San Luis, tras fracturar el bloque opositor y llevar a la presidencia del cuerpo a Juan Carlos Eduardo, del Frente de Todos.

La operación política sobre el frente San Luis Unido, que representa al macrismo en la provincia, sumó ayer los votos de Bartolomé Abdala (PRO), Mónica Domínguez (PRO) y Alberto Fara (UCR),con lo que sumó 22 votos contra los 18 que no convalidaron la presidencia de Eduardo.

Fara y Domínguez representan al departamento Junín, que es un distrito esquivo a Rodríguez Saá, y fueron candidatos por Avanzar y Cambiemos, que en 2017 derrotó al gobierno provincial en el departamento.

Por su parte, Abdala fue secretario de Deportes y ministro de Turismo en el segundo mandato de Rodríguez Saá.

La fractura de la oposición se puso de manifiesto en la sesión preparatoria de la noche de este lunes, donde además de la asunción de los nuevos legisladores quedaron conformados los nuevos bloques que integrarán la Cámara de Diputados de la provincia.

El oficialismo provincial, que se dividió tras la pelea entre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, volverá a ser mayoría, luego de estar por debajo de San Luis Unido y Juntos por la Gente.

El bloque que responde al gobernador, Unidad Justicialista, tendrá 14 miembros; mientras que el espacio opositor San Luis Unido quedará con 9 integrantes, y el Frente Juntos por la Gente, contara con 6 diputados.

Con cuatro integrantes quedó Peronismo del Interior, y dos bloques tendrán dos integrantes cada uno, Sanluiseños por el Cambio e Institucionalidad, uno para el unipersonal Raúl Alfonsín y tres para la Unión Cívica Radical Arturo Illia.