Habilitan un acelerador lineal para tratamientos oncológicos en San Luis

Solo hay tres en el país que pertenecen a la Salud Pública. "Es un pilar fundamental en el tratamiento", dijo la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo.

Fotos notas de San Luis
Fotos notas de San Luis

El sistema de salud pública de la provincia de San Luis recibió la habilitación provisoria para poner en marcha el acelerador lineal adquirido hace nueve meses, que permitirá brindar tratamientos oncológicos integrales a los sanluiseños.

Así lo indicó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, en declaraciones a la prensa oficial, ante quienes aclaró que el equipamiento, que en pocos días comenzará a utilizarse en pacientes, se encuentra instalado en el Hospital San Luis y es uno de los tres que en el país pertenecen a la salud pública.

Araujo aclaró que el acelerador lineal es un pilar fundamental en el tratamiento oncológico conjuntamente con el Laboratorio de Salud Pública y el Centro Oncológico Integral construido en la ex residencia de gobernadores.

La funcionaria recordó que el camino para llegar a una atención integral del paciente oncológico comenzó en julio de 2018, cuando Alberto Rodríguez Saá anunció la construcción del Centro Oncológico Integral y la adquisición de equipamiento, entre ellos el acelerador lineal que llegó en marzo de 2019 a la provincia y se instaló en un búnker construido especialmente en el Hospital San Luis.

"El acelerador es un gran aporte a nuestra salud pública", destacó la ministra y explicó que en el país sólo hay 80 de estos equipos, el 60 % está obsoleto y sólo 3 pertenecen a la salud pública.

"Hay uno en el Garrahan y otro en el Instituto Roffo, y ahora, uno en San Luis" que se fabricó en el 2018 cuando se solicitó y proviene de Inglaterra, completó.

Sosa Araujo destacó que fueron meses "intensivos" de instalación, calibración, capacitación del personal que lo manipulará y prácticas, y que la habilitación llegó en "un tiempo récord" si se tiene en cuenta que por lo general los trabajos demandan entre 12 y 24 meses.

"Estamos muy ansiosos y sobre todo felices esperando el momento porque sabemos lo que significa para los pacientes la posibilidad de realizar el tratamiento en la provincia acompañados de sus familias evitando así el desarraigo", concluyó la ministra de Salud.