Pinta San Luis transformó paredes en toda la provincia

Muralistas intervinieron los muros de barrios completos, escuelas, centros de salud, puentes y clubes.

Pinta San Luis
Pinta San Luis

En el marco del programa "Pinta San Luis", artistas locales intervinieron las paredes de barrios completos, escuelas, centros de salud, puentes y clubes. La iniciativa nació hace dos años y tiene como objetivo embellecer la provincia.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura de Mendoza, Felipe Tomasevich contó: "A medida que comenzaron a trabajar, con artistas locales, la renovación y la apropiación de esos espacios fue tal que comenzó a crecer y se expandió, dejando su huella a cada lugar que visitaban". Hoy, sus obras decoran paredes de centros de salud, escuelas, clubes, oficinas públicas, calles pero también barrios completos.

La jefa del Programa, Rocío Agüero García agregó: "Cada paso que damos cumpliendo con la idea del gobernador de convertir a San Luis en un mejor lugar para vivir, en llenarlo de arte a gran escala que transforme la vida de miles de vecinos. Nos enorgullece y da energía para seguir adelante y proponer nuevas ideas en pos de este gran objetivo que nos presenta el Programa. Queremos redoblar esfuerzos para que esta nueva etapa que tenemos por delante sea inolvidable y marque un gran cambio en el paisaje urbano, en lo cotidiano, y genere una buena impresión y recuerdo en quienes visitan el suelo puntano".

El programa también expandió sus conocimientos a través de talleres gratuitos abiertos a todo el público como las capacitaciones sobre Muralismo que se dictaron en San Luis, Villa Mercedes, Merlo, La Toma, Potrero de los Funes, Nogolí y San Francisco.

Pinta San Luis llenó de color la provincia.
Pinta San Luis llenó de color la provincia.

Pero "Pinta San Luis" no es solamente intervención es espacios públicos sino que también busca promocionar a los artistas locales.

Intervenciones

En este 2019, los artistas realizaron murales para realzar las paredes de 7 centros de salud y 6 hospitales de la ciudad de San Luis, Villa del Carmen, Villa de la Quebrada, Villa Mercedes, Justo Daract y Quines. En cada uno el objetivo fue, a través de colores y diseños, generar espacios relajantes y amigables para los pacientes y el personal.

Por otro lado, visitaron 23 escuelas de todo el territorio, dejando su huella con murales de diversas temáticas, a pedido de docentes y alumnos quienes también participaron de la creación, los cuales ya forman parte de la identidad de los establecimientos educativos.

A través de murales que incluían los escudos, los clubes barriales también pudieron mostrar su identidad en las instalaciones de 6 predios que fueron intervenidos y lograron así expresar en imágenes su pasión.

Los puentes también fueron protagonistas este año. En la ciudad de San Luis, en la intersección de avenida Santos Ortiz y Ascasubi se hizo un diseño en alusión a los lazos familiares mientras que el "René Favaloro" se embelleció con un gran homenaje al reconocido médico argentino. En La Toma, el puente ubicado en la intersección de las autopistas Saladillo y de Comechingones brinda a los visitantes una obra de la fauna local que combina realismo y arte pop.

Pinta San Luis llenó de color la provincia.
Pinta San Luis llenó de color la provincia.