San Luis batió su récord con 57 trasplantes en 2019

Los trasplantes correspondieron a córneas, riñón, hígado y uno de corazón.

Seis personas mejorarán su calidad de vida gracias a la donación de órganos.
Seis personas mejorarán su calidad de vida gracias a la donación de órganos.

San Luis en 2019 rompió el récord histórico de trasplantes de órganos, con 57 pacientes trasplantados, según informó el Central Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Los trasplantes correspondieron a córneas, riñón, hígado y un paciente se trasplantó de corazón, más 10 donantes de médula osea logrando, así, batir el récord en San Luis, afirmó La directora del CUCAI, Eugenia García.

La profesional le confirmó a la Agencia de Noticias del Estado provincial, que gracias a "la buena predisposición" de la comunidad y de los familiares de los donantes, 57 pacientes pudieron mejorar su calidad de vida, bajo la Ley N° 27.447 a la que esta provincia adhirió en su totalidad.

"La provincia realiza un gran esfuerzo económico, las ablaciones son procesos costosos y en San Luis nunca hubo inconvenientes, de hecho, los números y este récord hablan por sí solo de las prioridades para la salud pública", resaltó la médica.

El récord anterior data de 2012, cuando 52 pacientes de San Luis recibieron un trasplante, recordó, y agregó que según un informe de Incucai, fueron 13 las provincias que superaron la media nacional de donantes: San Luis, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza y La Rioja.

A nivel nacional también fue un año récord, con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, con lo que se registró un incremento del 26%.

De esta forma, el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, especificaron desde el instituto, y agregaron que se acerca, por primera vez, a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22,2 por millón de habitantes.