Trabajan en la reactivación ferroviaria de San Luis

Funcionarios se reunieron para dar paso al estudio de las vías y ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la provincia.

Reunión para integrar equipos técnicos para avanzar en la reactivación ferroviaria de San Luis.
Reunión para integrar equipos técnicos para avanzar en la reactivación ferroviaria de San Luis.

Funcionarios de la Secretaría San Luis Logística y directivos de la compañía china CREC N°10 mantuvieron un segundo encuentro, tras firmar el pasado 22 de diciembre el memorándum de entendimiento que contempla un estudio de las vías con que cuenta la provincia y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región.

Con esta iniciativa, San Luis busca la proyección y el crecimiento productivo y turístico de la provincia, que para el sector industrial, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían una salida muy importante a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Reunión para integrar equipos técnicos. Fotos: ANSL.
Reunión para integrar equipos técnicos. Fotos: ANSL.

"Esta reunión es el resultado de aquella primera que tuvimos en San Luis, en donde se firmó un memorándum de entendimiento con la empresa CREC N°10", una compañía estatal China que se encarga de todo lo vinculado al desarrollo de infraestructura ferroviaria y materiales rodantes, explicó el jefe del Programa Plataforma de Comercio Nacional e Internacional, Martín Aguirrezabala.

"La idea es desarrollar una visita a San Luis, y para ello, se arma un equipo técnico con la intención de detectar la necesidad que tenemos en cuanto a infraestructura, lo que irá de la mano de la necesidad de potenciar zonas productivas, que en principio será la función principal que tendrá el tren", añadió Aguirrezabala.

Los primeros proyectos incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.