Quieren que el gobierno de San Luis levante bloqueos en rutas

Productores y camioneros plantearon que el gobierno puntano "viola" muchos derechos constitucionales.

El problema es planteado desde hace algunas semanas cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá endureció los controles en los puestos limítrofes con Córdoba. Inclusive otro grupo de productores agropecuarios de Achiras, transportistas y el mismo intendente de Achiras, José Gutierrez hicieron llegar la semana pasada su preocupación al Comité de Crisis.

El 22 de junio se expresaron en contra de la decisión que "impide la circulación" entre San Luis y Córdoba, y que esto está poniendo "en peligro las fuentes laborales".

"Nos obliga a recorrer 120 kilómetros desde La Punilla hasta la localidad de Santa Rosa del Conlara para realizar una desinfección de dudosa efectividad y haciendo extremadamente gravoso el costo del flete", indicaron en la carta.

Ahora, las sociedades rurales de Río Cuarto y Vicuña Mackena, la Asociación Civil de Transportistas y el Consorcio Caminero de Achiras fueron a la Justicia Federal de Río Cuarto y presentaron una acción de amparo.

El amparo plantea que "se están violando los derechos a la libertad de tránsito interprovincial; libertad física o de locomoción; derecho de propiedad; de comerciar, ejercer industria lícita y de libertad económica; derecho de trabajar y a la igualdad".