Aumentaron un 30% las denuncias por grooming durante la pandemia

Un especialista de la UNSL brindará una disertación online el día martes sobre los ciberataques.

Según la especialista en seguridad informática y docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Alicia Castro, el grooming (acoso y abuso sexual online) creció en el mundo, durante la pandemia, un 300 por ciento y en Argentina hubo un aumento del 30 por ciento en denuncias por este delito cibernético. Castro ofrecerá una charla llamada "Ciberataques en tiempos de pandemia" mañana a las 20 por Google Meet, en la que dará recomendaciones para evitar ser víctima de uno. Para inscribirse hay que ingresar a http://linktr.ee/ramasanluis.

"La intención es mostrar cuál es la realidad en este momento y cómo los ciberdelincuentes se aprovechan de la pandemia para hacer sus fechorías cibernéticas. Es poner en contexto al público que asista de cuáles son los ciberataques que se produjeron en Argentina y en el mundo. A partir de ahí dar recomendaciones, sugerencias y tips para que aprendan bien cómo utilizar las tecnologías para que no sean víctimas de estos delitos informáticos", especificó Castro sobre la disertación.

La especialista señaló que hubo ciberataques en diferentes ámbitos. Algunos estuvieron enfocados a grandes instituciones como hospitales, que fueron los más afectados sobre todo en Estados Unidos. "El ataque más común fue con ransomware, que es un malware que encripta los archivos, es como un secuestro de información. A cambio de entregar la contraseña para desencriptarlos, los delincuentes piden dinero en moneda digital. Estos casos fueron bastante graves porque impedían el acceso a los archivos de los pacientes o a su atención", comentó.

Pero hay otros ciberdelitos que pueden afectar a cualquier persona. "Se incrementaron las infiltraciones en videollamadas aprovechando la vulnerabilidad de las plataformas como Zoom, que fue la que más problemas tuvo. También otro de los delitos informáticos que se vieron, no tanto en Argentina, pero sí en el mundo, fueron las campañas de phishing y scam", indicó.