Tras confirmar un caso positivo de coronavirus La Calera vuelve a Fase 1

Se trata del hijo del paciente que se detectó el miércoles, es un leñero de la localidad.

Comité de Crisis y Gobernador de San Luis
Comité de Crisis y Gobernador de San Luis

"Sabíamos que podía suceder algo así. Está en peligro nuestro estatus sanitario, quizá como nunca antes desde que comenzó la pandemia", sentenció este jueves el gobernador Alberto Rodríguez Saá en un reporte extraordinario del Comité de Crisis local. La frase fue un análisis de la situación que se presentó este miércoles, con la detección de un caso positivo de coronavirus de un hombre que vive en La Calera, pero que también estuvo en la capital puntana.

Este jueves se confirmó que el hijo de esa persona también está contagiado y los profesionales médicos temen no poder encontrar el caso índice, es decir, la persona que les trasmitió el virus. Dado que La Calera es una localidad con gran afluencia de transportistas, los expertos epidemiólogos resolvieron volver el pueblo entero a Fase 1 de aislamiento social obligatorio y nadie podrá salir ni entrar hasta el 31 de agosto. El sistema de Salud trabaja a contrarreloj para determinar la trazabilidad de los dos infectados.

Rodríguez Saá y comité de crisis de coronavirus
Rodríguez Saá y comité de crisis de coronavirus

El informe comenzó con la explicación del Gobernador sobre el por qué del reporte. "Dije que este es un reporte extraordinario porque al ordinario los hacemos lunes, miércoles y viernes. Hoy la situación es distinta y queremos contárselo a nuestro pueblo", y a continuación confirmó que San Luis tiene dos nuevos casos positivos de COVID-19.

Pero fue la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, quien dio los detalles: "Como ustedes saben, ayer (por este miércoles), luego del reporte diario, de las dos muestras que estaban en reproceso de análisis -a las 23:30-, una de ella resultó positiva para coronavirus", y luego explicó que se trata de un hombre mayor, jubilado, vecino de La Calera, donde vive solo, y que se dedica a la venta de leña.

Según le manifestó a las autoridades, el paciente comenzó con los primeros síntomas el 12 de agosto, cuando sufrió dolores musculares y de huesos. Este lunes, 17 de agosto, el hombre viajó a la capital puntana, ya que tiene una vivienda en el barrio Eva Perón. Un día después, al martes, empezó a sentir falta de aire y acudió a una consulta en el Hospital Cerro de la Cruz; allí activaron el protocolo de caso sospechoso y lo derivaron al Hospital San Luis, donde permanece aislado y bajo control estricto.