Celebraron el aniversario de San Luis con un recorrido por la historia puntana

El acto se desarrolló el martes por la tarde, participó el gobernador, el intendente, funcionarios y representantes de organismos sociales.

La ciudad de San Luis celebró su aniversario 426° de fundación con un emotivo acto en el Salón de la Puntanidad, donde se hizo un repaso por los hechos más emblemáticos en la historia de la provincia y sonó la música más representativa de la puntanidad.

La ceremonia, que fue organizada por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad capitalina, comenzó a las 17:30 y contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Obispo Monseñor Gabriel Barba, el intendente Sergio Tamayo, el gabinete de ministros, concejales, representantes de organismos sociales y público en general, respetando el distanciamiento social.

Los profesores Raúl Fourcade y José Villegas guiaron al público por un recorrido de la historia puntana, recordando a los destacados historiadores de San Luis como Juan W. Gez, Victor Saá, Urbano J. Núñez, Nora Costamagna y Jesús Liberato Tobares, entre otros.

También contaron detalles de la fundación de la ciudad capital: lugar, sus razones y su fundador. Asimismo, destacaron las figuras de grandes mujeres puntanas como Juana Koslay, Dora Ochoa, Berta Vidal de Battini, Pancha Hernández, entre otras.

Villegas enumeró todos los aportes de puntanos a los ejércitos que lucharon por la independencia del país. En 1812, de los 476 primeros granaderos bajo las órdenes de José de San Martín, 204 eran puntanos, mientras que calculan que 5 mil dieron su vida en diferentes conflictos en esa década, de una población en ese entonces de 16 mil habitantes. "Gauchos cebados en el sable, verdaderos centauros de las batallas que dieron todo", dijo, parafreseando al historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna.

El Gobernador tomó la palabra junto a los investigadores en el escenario y brindó palabras de elogios hacia Hugo Fourcade, padre del expositor de esta tarde-noche. "Era un hombre extraordinario y siempre fue protagonista de la historia de San Luis. Siempre acompañaba a grandes figuras. Tenía una generosidad intelectual enorme. Era un hombre con una voz amplia, colmaba el escenario y alguna vez escuché decir que era uno de los más grandes oradores de la provincia. Quiero hacer un homenaje a cada uno de los historiadores de San Luis y al profesor Hugo Fourcade", manifestó.

"Me gusta el aire serrano y por eso soy puntano ¡Viva San Luis!", pronunciaron unánimemente todos en el cierre de una velada cargada de emoción, historia y música.