Un grupo de jovenes villamercedinos creó una app para marcar la trazabilidad

Pretenden evitar el uso de papel y lapiceras para reducir la posibilidad de contagios.

Un grupo de programadores creó la aplicación "Check Trazabilidad" para que los comercios puedan registrar el ingreso de sus clientes de manera digital desde su celular, sin necesidad de utilizar lapicera y papel y, así, evitar posibles contagios de coronavirus. Cuentan con un emprendimiento que tiene una sucursal en la ciudad de la Calle Angosta y otra en la capital de San Luis.

Gianni Lupi, uno de los jóvenes villamercedinos que integran el equipo, comentó que la idea surgió para buscar una alternativa, ya que tras asistir a diversos locales y tener que utilizar los mismos elementos que otras personas para registrar sus datos personales, notaron que podría ser otra vía de transmisión del virus.

"Vino uno de los chicos con la propuesta de poder hacer un software que también sirva para que los datos que se carguen sean verídicos por medio del escaneo de los documentos. Otro de mis compañeros inmediatamente se puso a trabajar con el sistema Android y empezamos a efectuar las pruebas necesarias para que quede lista", comentó.

Además, mencionó que trabajaron para poder darle una imagen atractiva por medio de un proceso de diseño. "El nombre 'Check' hace referencia a marcar algo. Para el logo pensamos en una tienda que adentro tiene una tilde de verificación. Los colores son en tonos azules, brindan una sensación de seguridad y de que se trata de algo serio, que es lo que buscamos transmitir. Es decir, que los datos que se tomen de ahí son fidedignos y no hay posibilidad de que puedan falsificarse", detalló.

La aplicación es totalmente gratuita. Ingresando a la Play Store desde cualquier dispositivo móvil Android se puede descargar. Para teléfonos con iOS todavía no está disponible. "Ahí van a tener que llenar un formulario y crear un usuario que va a estar inactivo momentáneamente. Luego nosotros nos contactamos con ellos o se comunican para que podamos verificar que los datos sean certeros y reales, y ahí los habilitamos para que puedan usarla", dijo.

Una vez que estén activos van a poder acceder cuando deseen a las planillas que se van generando de acuerdo a la cantidad de gente que asiste al negocio, y facilitarlas al Comité de Crisis en caso de que haya asistido un posible caso positivo o contacto estrecho. "Es un sistema web y se accede desde Google Chrome u otro navegador, así que lo recomendable es que entren por medio de una computadora y van a poder ver todo ordenado con detalles por días y horarios, como si fuese un cuaderno. Además, pueden buscar clientes de acuerdo a su número de documento", aseguró.

Lupi manifestó que el equipo está compuesto por diez personas y cuentan con una oficina en Villa Mercedes y otra en la capital puntana. Y destacó que se va a poder utilizar en cualquier lugar de la provincia sin necesidad de tener un contacto presencial, porque al desarrollo lo hacen de manera remota, así que no es un problema para que la utilicen comerciantes de otras localidades.