Los productores podrán hacer la cuarentena en sus campos

Antes deberán presentar un PCR negativo, después de siete días deberán hacerse otra prueba para circular.

Control de ingreso y egreso a San Luis.
Control de ingreso y egreso a San Luis.

Los productores agropecuarios de otras provincias podrán realizar la cuarentena en los campos en los que producen en San Luis, de acuerdo con un nuevo protocolo de ingreso que elabora el Gobierno de la Provincia, y que contó con la colaboración de autoridades de Córdoba y los propios interesados.

El nuevo sistema de ingreso, que entraría en vigencia la próxima semana, establece que los productores podrán entrar a la provincia con una prueba de PCR negativa, que compruebe que no tienen coronavirus, y luego podrán hacer una cuarentena por siete días en los campos donde trabajan.

Posteriormente deberán hacerse una segunda prueba y entonces podrán circular a otros campos donde trabajen, mediante permisos que otorgue el Ministerio de Producción. Solo podrán trasladarse a lugares donde realicen su actividad.

Las nuevas condiciones surgieron tras la reunión por videoconferencia que mantuvo este jueves el ministerio con el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, y productores agropecuarios autoconvocados de la provincia vecina. Estos últimos habían interrumpido el tránsito en la ruta nacional 7 al comienzo de la semana, en reclamo por un protocolo de ingreso más flexible.

"El Ministerio de Producción empezó a trabajar en nuevos protocolos que agilizarán y facilitarán los ingresos a los productores y que se ajustarán a las necesidades de seguridad sanitaria que la provincia requiere", justificó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez, quien representó a la cartera provincial del Campo.

Otra acción que determinó el gobierno provincial para mejorar el tránsito seguro de los trabajadores del sector en tierras puntanas fue autorizar los ingresos temporales de 14 horas a San Luis, para poder trabajar por jornada, también con la presentación de un PCR negativo, y que podría extenderse a 24 horas. Esta medida está vigente desde este jueves.