UNSL cede los derechos de una aplicación para trazabilidad epidemiológica

"Ojalá colabore para hacer mucho más eficiente los recursos, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Una aplicación para celulares "Trazabilidad 2.0" creada por la Universidad Nacional de San Luis permite la trazabilidad de quien la instale en su dispositivo móvil o celular con individualización absoluta con una persona a traves del DNI. Esa app es el desarrollo que la UNSL a través de un convenio le cederá al Gobierno de San Luis para que puede hacer un seguimiento de las personas para el control del coronavirus.

“La universidad se pone a disposición y cede el uso de la app siempre con la aclaración que la utilización de esa información será solo para fines epidemiológicos y de lucha contra la pandemia”, señaló el rector Víctor Moriñigo en declaraciones a Noticias de la UNSL.

Victor Moriñigo, rector UNSL

La aplicación móvil reemplaza el motor de búsqueda de información de trazabilidad, a través de una base de datos en la nube, que hasta ahora era en soporte papel. Se recomendará a través del Comité de Crisis de la Provincia de San Luis la utilización por parte de los comerciantes. Podrá descargarse a través de portales del Gobierno, como los que otorgan los permisos para transitar.

Interrogantes alrededor de la trazabilidad 

"El público al que se busca apuntar es a aquel que tiene la demanda real de realizar esta carga administrativa que son las personas que abren los comercios", explicó Moriñigo rector sanluiseño.

Cómo funciona
Circula la idea es que los usuarios de la App sean comerciantes. El comerciante con su App descargada en su teléfono leerá el código de barras que se encuentra en el Documento Nacional de Identidad, y el mismo arrojará el número de DNI, nombre completo, domicilio e identificará la hora. Además el usuario podrá incorporar el número de teléfono de manera manual.

La información obtenida quedará en el teléfono y una vez al día, esa información viajará a servidores contratados para tal fin, en donde en un archivo plano se guardará la información de ingreso y egreso de las personas. En caso de un contagio el Comité de Crisis será quien demande la información para identificar con qué persona estuvo y hacer una trazabilidad mucho más fiel y dinámica y obviamente rápida.

Aquellas personas que no tengan el DNI actualizado o por algún motivo la App no lea el código de barras, el sistema ofrece la alternativa de incorporar los datos manualmente solicitándolos al usuario.

La firma de este convenio con la Provincia de San Luis dará una mayor certeza a los diez municipios que ya habían firmado e invita a los que no lo hicieron a acceder a la misma.

“La universidad siempre entendió que esto era para ser usado sin ningún rédito, sin ninguna cuestión a cambio.