Cruce político en Villa Mercedes por los dichos del Intendente

Declaraciones del intendente ante el reiterado reclamo de los comerciantes generó cruce político en Villa Mercedes.

Maximiliano Frontera, intendente de la ciudad de Villa Mercedes
Maximiliano Frontera, intendente de la ciudad de Villa Mercedes

Ante el aumento de casos de contagios por Covid-19, el Comité de Crisis de San Luis estableció el retorno a la Fase 1 ASPO, lo que provocó la detención de toda actividad económica por dos semanas, más allá del largo periodo de cuarentena inicial del principio de la pandemia, que ha provocado una enorme crisis económica de las actividades productivas y comerciales en la comunicad mercedina.

Polémica a raiz de polémicos dichos del intendente de Villa Mercedes
Polémica a raiz de polémicos dichos del intendente de Villa Mercedes

En este marco los comerciantes y emprendedores de Villa Mercedes se manifestaron públicamente pidiendo la conclusión o morigeración de la cuarentena para que se pudiera abrir los comercios. Hubo una sucesión de banderazos, cacerolazos, aplausos y caravanas sobre todo en las inmediaciones de la Intendencia Municipal.

Como consecuencia de ello el Intendente de la Ciudad recientemente electo, Maximiliano Frontera, realizó una serie declaraciones polémicas. Concretamente dijo que “los que no están de acuerdo con la cuarentena que firmen una declaración para que cuando se enfermen no ocupen el Hospital Público”.

Inmediatamente las declaraciones provocaron una importante polémica en Villa Mercedes que fue encabezada por el escribano Eduardo Gastón Mones Ruiz, un dirigente político del Peronismo Provincial de larga trayectoria, que fue intendente de la Ciudad en 1973 y que es el padre del actual Vice Gobernador. Mones Ruiz en una carta a la opinión pública que tuvo amplia repercusión básicamente sostuvo que las declaraciones son un arrebato autoritario y que debería el Intendente Municipal pedir disculpas porque no está comprendiendo los problemas del sector.

A su vez otro grupo de dirigentes del peronismo histórico salió a contestar y lo acuso de nostálgico a Mones Ruiz.

Sin embargo a raíz de toda la complejidad de la situación, el comité de crisis de la Provincia de San Luis se reunió casi a medianoche el dia viernes 18/9, con sindicalistas, comerciantes e industriales para analizar las medidas necesarias a realizar porque se ha producido un foco importante de los casos de covid-19 y hay trabajadores de plantas industriales esenciales y frigoríficas contagiados lo que hace temer un brote indetenible.