Producción: entregan 10 reproductores porcinos de muy buena genética

Benefician a pequeños productores rurales de Pueyrredón y Belgrano

Entrega de cerdos con mejor genética
Entrega de cerdos con mejor genética

Los animales fueron entregados a pequeños productores rurales de los departamentos de Pueyrredón y Belgrano son unos ejemplares porcinos de mejorada genética con estatus sanitario adecuado en el marco del plan de producción y genética (ProGen).

En ese sentido, integrantes del Ministerio de Producción entregaron 10 reproductores porcinos cachorros (5 hembras y 5 machos) a productores rurales de los departamentos Belgrano y Pueyrredón. Los productores beneficiados son Mario Monla y Fabián Sánchez, de El Chañar, departamento Belgrano; Carlos Gatica, quien produce en cercanías de Nogolí, también en el departamento Belgrano; y Rosa Amieva y Eduardo Amieva, ambos de Dónovan, departamento Pueyrredón.

Mario Monla, que tiene un pequeño lote en El Chañar, destacó: “Esta ayuda es un paso importante para comenzar con esta actividad. A veces uno no tiene acceso a dar este salto de genética y más en estos tiempos donde las puertas se cierran. Nos encontramos con una mano enorme del Gobierno que nos pone muy contentos, ya que son animales de muy buena genética”.

Entrega de cerdos con mejor genética a pequeños productores sanluiseños que estan empezando la actividad
Entrega de cerdos con mejor genética a pequeños productores sanluiseños que estan empezando la actividad

Juan Manuel Celi Preti jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, se refirió al Plan ProGen y comentó: “En el módulo genético de Sol Puntano tenemos madres y padres de raza pura y obtenemos productos que son animales mejorados genéticamente, los cuales se entregan a pequeños productores que así lo solicitan a través del ministerio. Se inscriben en el programa y nosotros hacemos una visita para asesorarlos con respecto a las instalaciones y mejoras para hacer ,en caso de iniciar en la actividad y posteriormente entregamos los reproductores”.

Por último, expresó: “En el caso de aquellas personas que ya vienen trabajando en la actividad y que ya tienen animales, previamente hacemos un análisis sanitario de todos los animales que poseen para detectar brucelosis porcina y aujeszky. En caso de ser positivos, se procede al descarte de los animales enfermos y luego se lleva a cabo la entrega de los reproductores”.