Papagayos: Las llamas y el humo ya afectan a la población

Tenaz trabajo de los bomberos de todas las localidades del Valle del Conlara para enfrentar las llamas a metros de las viviendas

Incendio en Papagayos
Incendio en Papagayos

Todas las dotaciones de Bomberos Voluntarios del Valle del Conlara se encuentran operando en los incendios que se estan desarrollando en forma descontrolada en inmediaciones de las localidades de Villa Larca y Papagayos.

El viento es un factor determinante no hubo lluvia
El fuego por momentos hizo temer a los vecinos especialmente de Papagayos pero pudo ser contenido porque hubo un accionar decidido de los bomberos que trabajan sin descanso porque el viento con ráfagas superior a los 45 km/h favorece el desplazamiento rápido de las llamas y la vegetación y la escasa humedad hace que rápidamente muchos elementos sean presa de la combustión.

El incendio tiene una característica según los expertos que es mixta porque ya dejó de ser rural para empezar a afectar la zona urbana de las pequeñas localidades que bordean la RP1 , las imágenes de las viviendas de Papagayos con las llamas altas que sobresalían los techos de las viviendas son por demás elocuentes y que dimensionan el peligro que conlleva.

Incendio en Papagayos (San Luis) (foto web)
Incendio en Papagayos (San Luis) (foto web)

Ya estan trabajando desde ayer a las 17 cuando comenzó en Villa Larca todas las otras dotaciones de Bomberos que fueron convocadas solidariamente a prestar colaboración pero de seguir las llamas desbocadas se tendrá que convocar a otros cuarteles de Bomberos e incluso la utilización de aviones no solo para arrojar agua sino para realizar tareas de observación. Las tareas de observación son importantes porque la zona está plagada de cabañas y viviendas de pobladores que o estan desocupadas o se autoevacuaron porque solamente se ha informado que hubo que evacuar a 2 personas en la zona del Chorro de San Ignacio, pero también hay que señalar que en la parte rural hay animales como los que perecieron por las llamas (6 terneros) . 

Todos los bomberos voluntarios de la zona
Están trabajando los Bomberos Voluntarios de Tilisarao, Santa Rosa del Conlara, Cortaderas, Merlo, Villa Larca, Papagayos, Los Molles, Carpintería, Villa Elena algún personal incluso no ha descansado en las últimas 24 horas.

Incendio en Papagayos (San Luis) son 180 bomberos voluntarios que enfrentan las llamas
Incendio en Papagayos (San Luis) son 180 bomberos voluntarios que enfrentan las llamas

Se suman mas bomberos ante el peligro de las viviendas
Se informó que los bomberos Voluntarios de El Fortín  (Villa Mercedes) Justo Daract, Trapiche, La Toma y Quines se estan sumando para darle relevo a los efectivos que han trabajado sin descanso.