La Luna como protagonista en el final de Octubre

La Luna como protagonista, se puede usar el telescopio remoto de la Universidad de La Punta.

Telescopio ULP
Telescopio ULP

El sábado tendrán lugar dos fenómenos astronómicos diferentes con una única protagonista: la Luna. Y es que el satélite se verá un poco más pequeño. La “micro Luna”, se da cuando coincide la Luna (en su fase de Luna llena), con el momento en que está en su punto más alejado de la Tierra. A este punto se lo denomina apogeo.

El segundo suceso es la llamada “Luna azul”, denominada de esa manera no por el color, sino porque así se designa a la presencia de dos lunas llenas dentro de un mismo mes, algo que sucede en el calendario, aproximadamente cada tres años.

¿Por qué hay dos lunas llenas en un mes? El ciclo de la Luna llena se da cada 29,5 días. Si la primera Luna llena ocurre en los primeros días, como en este caso (el 1 de octubre), puede haber una segunda Luna llena cuando termina, en esta oportunidad el 31. Esta última se llama Luna azul.

El 31 de octubre tendrá otra particularidad, con Urano en oposición. El planeta se encontrará muy cerca de la Tierra y su cara se verá iluminada gracias al Sol. En este caso, sólo podrá observarse con telescopios. Los que deseen vivir la experiencia pueden ingresar a www.palp.edu.ar y solicitar un turno para usar el Telescopio Remoto.