Por caída de materiales frenaron una obra en una clínica de San Luis

Es por la construcción de dos pisos más. Los vecinos denunciaron en varias oportunidades la caída de mampostería y el municipio puntano ya les había advertido la medida que tomarían. 

cerhu san luis
cerhu san luis

El viernes en la ciudad de San Luis la Municipalidad frenó la construcción de obras en la Clínica Privada Cerhu por haber recibido denuncias de los vecinos por desprendimiento de materiales. 

La clínica Cerhu está ubicada en calle Maipú, entre Lavalle y Pedernera, es reconocida por la gran cantidad de mujeres que deciden tener ahí a sus hijos, así como también por los cientos de niños y adultos que se atienden con los médicos del lugar. Lo primero que llama la atención a los peatones es el puente colgante que atraviesa la calle y que comunica la clínica con el edificio de la maternidad. Ahora la municipalidad colocó un cartel con letras rojas que advierte que la obra ha sido paralizada.

Cartel de clausura en la clínica.
Cartel de clausura en la clínica.

Gabriela Pisoni, directora de Obras Privadas, explicó a El Diario de la República que ​el proyecto no cumplía con las normas de seguridad correspondientes, y señaló que en varias oportunidades recibieron denuncias de los vecinos por desprendimiento de materiales. Además indicó que la clínica fue advertida en varias ocasiones antes de la clausura.

Además aseguró que desde el mes pasado se le pidió al Cerhu "que regularice su situación​" y Pisoni remarcó que el primer aviso fue el 10 de mayo y que no recibieron respuesta. "Finalmente el 5 de junio se resolvió paralizar la obra ya que no se tomaron las medidas de seguridad pertinentes", precisó y contó que los propios vecinos fueron lo que los alertaron sobre el hecho. "Los obreros estaban trabajando en el último piso y en más de una ocasión hubo desprendimiento de material. Eso demuestra que no hay un control adecuado", resaltó

Juan Lucero, vecino y dueño de un comercio, expresó a El Diario que el 2 de mayo, mientras estaba atendiendo el local, sintió un ruido fuerte. "Salí corriendo y vi que en el medio de la vereda había un pedazo de mampostería. Menos mal que fue un fin de semana que hay poco movimiento porque si no hubiera sido fatal", comentó y precisó que luego del incidente llegaron los inspectores municipales a constatar lo que había sucedido.

Por su parte Cecilia Alcaraz, encargada administrativa de la clínica privada resaltó que la empresa Premoledados San Luis es la que tiene a cargo la obra y que ellos son los que deben responder ante esta irregularidad en el proyecto. "Nosotros tenemos un contrato con ellos para hacer dos pisos más. Los que tienen que dar las explicaciones son ellos" argumentó.

Juez de faltas municipal Alejandro Ferarri.
Juez de faltas municipal Alejandro Ferarri.

El auxiliar de seguridad e Higiene de Premoldeados San Luis, Hugo Morales, dijo que ellos tomaron las medidas correspondientes colocando pasarelas en el sector de los andamios, tal como les solicitaron los inspectores. "Ahora nos paralizaron la obra hasta que presentemos la documentación y programa de seguridad" manifestó.

El Juez de faltas municipal Alejandro Ferarri es quien lleva adelante la causa y explicó que tanto la clínica Cerhu como la empresa Premoldeados San Luis "son responsables ya que deben cerciorarse que cumplan con todas las medidas de seguridad. La responsabilidad no se transfiere", concluyó.