Reabrió una de las "saladitas" clausuradas en San Luis

De los cinco negocios que se instalaron en el centro puntano, dos habían sido clausurados. La polémica comenzó por un grupo de comerciantes "autoconvocados" que denunció a las ferias.

saladita san luis
saladita san luis

"Súper Ofertas 2" es una de las saladitas de San Luis, ubicada en calle Junín 766, que reabrió sus puertas luego de que el Juzgado de Faltas municipal la clausurara hace una semana, porque sus propietarios no habían podido acreditar la legalidad del negocio. Finalmente ahora cuenta con la habilitación comercial definitiva.

Juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari.
Juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari.

El juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari levantó el cierre, luego de que la Comuna le informara que efectivamente el comercio había concluido el permiso definitivo para funcionar según la normativa de la ciudad. "Acreditaron toda la documentación correspondiente con las resoluciones y el permiso definitivo, por lo que el viernes dispuse la reapertura. En realidad ya tenían los papeles pero nunca la habían presentado" explicó Ferrari.

Super Ofertas 2 reabrió sus puertas.
Super Ofertas 2 reabrió sus puertas.

El local que levantó la clausura era uno de los dos que fueron clausurados y que integraban el listado de cinco negocios, denunciados de "ilegales" por un grupo de unos cincuenta comerciantes "autoconvocados" del centro puntano.

Guillermo Strazza, abogado de los comerciantes autoconvocados, dijo que si bien está conforme con la regularización en la que se encaminan las "saladitas" en relación a los trámites municipales -ya que supone la igualdad de condiciones para competir- advirtió que aún no tuvieron respuestas concretas de la Comuna acerca de los correctos procedimientos de control, como también de organismos nacionales como la AFIP, que es la encargada de fiscalizar el origen de la ropa y de constatar que los empleados estén acreditados en el sistema previsional, entre otros.

La Saladita de la calle Pringles aún continúa clausurada.
La Saladita de la calle Pringles aún continúa clausurada.

El abogado indicó que además que, según el informe que la Comuna entregó por pedido del Concejo Deliberante, "La Saladita" en particular, local ubicado en calle Pringles, tiene una deuda cercana al millón 800 mil pesos en concepto del canon "dos por mil", obligatorio para el comercio de la ciudad.

"El secretario de Hacienda, Esteban Pringles, está expuesto a un juicio político porque es su obligación que cobren ese impuesto y es motivo de clausura si no lo pagan", sostuvo Strazza, quien reiteró su pedido de investigar las irregularidades en los controles.