San Luis: ¿una de las provincias con mayor índice de mortalidad materna?

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación reveló cifras alarmantes que ubican a la provincia entre las tres peores. Desde Salud de la provincia negaron esos índices y dicen que "hay mortalidad materna cero".

Embarazada
Embarazada

Un informe de natalidad y mortalidad realizado por el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que San Luis se encuentra entre las peores provincias en relación a la mortalidad materna. Sin embargo desde el Ministerio de Salud de la provincia desmintieron el informe y dicen que en "San Luis hay mortalidad materna cero".

El estudio revela que en 2016, cada 10 mil nacimientos, 6,7 mujeres fallecen, lejos del 3,9 que refleja la media del país. San Luis es superada en cifras por Formosa con 12,3 y Catamarca con 10,5. 

Clarín publicó que el 15% de los nacidos vivos, es decir 115 mil sobre 770 mil, son de madres adolescentes menores de 20 años. Sobre este índice, la provincia se ubica en el puesto 13.

Índices mortalidad materna de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación.
Índices mortalidad materna de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, prensa oficial gubernamental - Agencia de Noticias- publicó que la difusión sobre los indices de mortalidad materna no están verificados, ni actualizados y que fueron difundidos de manera malintencionada. La directora de la Maternidad Provincial "Teresita Baigorria", Claudia Oviedo manfifestó que: "El índice de mortalidad materna en San Luis es cero. Estos datos son reales, tal es así que el 28 y 29 de mayo estuvimos en el Encuentro Nacional de la Red Perinatal y San Luis es la única provincia que en 2017 tuvo índice cero. Algunas provincias todavía no informan sus datos porque no tienen recursos humanos eficientes para la tarea, pero hasta el momento somos la única provincia con ese índice y fuimos felicitados. Estos datos serán publicados recién en 2019"

Claudia Oviedo, la directora del Maternidad Teresita Baigorria en San Luis.
Claudia Oviedo, la directora del Maternidad Teresita Baigorria en San Luis.

La periodista Mariana Iglesias explicó que la conclusión que se arriba en el informe es que las provincias "más conservadoras" son aquellas que tienen los "datos más alarmantes".

Por otra parte desde 1921, en Argentina, el aborto es legal si una mujer ha sido violada o su vida o su salud corren peligro. En 2012 la Corte Suprema ratificó este derecho y se llevó a cabo un protocolo para que pudiera ser correctamente aplicado en todas las provincias, sin embargo las que no adhirieron fueron: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.