San Luis: las mujeres se sumaron al "Pañuelazo Federal"

Tal como se convocó a nivel nacional, casi 200 puntanas se agruparon en la Plaza Pringles para pedir por el Aborto legal, seguro y gratuito.

PAÑUELAZO FEDERAL SAN LUIS
PAÑUELAZO FEDERAL SAN LUIS

El martes el "Pañuelazo Federal" se realizó de una punta a la otra en la Argentina, y San Luis no fue la excepción, es así que cientos de mujeres se agruparon en la Plaza Pringles y pidieron por el "Aborto legal, seguro y gratuito".

A días de tratarse en la Cámara de Senadores la ley sobre la despenalización del aborto, cerca de las 18 casi 200 mujeres con sus pañuelos verdes y rostros maquillados se unieron para que "sea ley" y que no haya más muertes por prácticas clandestinas.

Mujeres unidas para pedir por el aborto legal.
Mujeres unidas para pedir por el aborto legal.

El Diario de la República relató que en los preparativos entre ellas comenzaron a maquillarse con los colores que caracteriza la lucha. Otras se encargaron de cortar y pintar más pañuelos verdes como un símbolo de unión para aquellas que llegaban por primera vez a uno de estos encuentros.

A las 18:30 se agruparon en las escaleras de la Plaza y con sus pañuelos elevados al cielo gritaron: "Las mujeres de San Luis quieren aborto legal, seguro y gratuito", "Mi cuerpo es mío, decido yo".

Marta Fourcade, miembro de la agrupación feminista "Ninguna Santa" expresó que: ​"Lo que se prevé es que las mujeres que son pobres y que hacen abortos clandestinos no mueran en el intento porque las ricas lo pagan" y añadió que el aborto es uno de los tantos temas por los cuales nosotras venimos luchando desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? Porque entendemos que es un tema de salud pública y es decisión de las mujeres acerca de su propio cuerpo. Por lo tanto es una ley que va a ser universal para todos, y en la que va a tomar y a realizar el aborto aquella persona que esté de acuerdo.

Gala, miembro de la asociación feminista aseguró que quieren reunirse con los senadores por San Luis para explicarles la postura y la realidad que viven muchas mujeres puntanas,"porque se ha dicho un montón de que en la provincia no existen los abortos y que no hay movida feminista. De hecho sí funcionaron las socorristas no sólo en capital. Entonces no es ajeno. El decir que no existe es seguir acrecentando la problemáticas que suceden con los abortos clandestinos" remarcó.

"Entendemos que es un tema de salud pública y es decisión de las mujeres acerca de su propio cuerpo" dijo Marta Fourcade de Ninguna Santa.
"Entendemos que es un tema de salud pública y es decisión de las mujeres acerca de su propio cuerpo" dijo Marta Fourcade de Ninguna Santa.

El 13 de junio fue la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, ahí los senadores nacionales por la provincia de San Luis: Ivana Bianchi, Karim Alume, Andrés Vallone y Victoria Rosso votaron en contra del proyecto de despenalización del aborto. En cambio, José Riccardo, quien estaba indeciso, a último momento voto a favor.