Tras la polémica, Medio Ambiente clausuró un feedlot

Luego de cinco meses de conflicto el emprendimiento Nicanor fue obligado a cesar su actividad hasta que presente un plan de tratamiento de efluentes.

El feedlot Nicacor, clausurado
El feedlot Nicacor, clausurado

El Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de la provincia de San Luis informó que el martes finalmente clausuró el feedlot "Nicacor" por tirar efluentes en una cuenca hídrica que desemboca en el dique la Estrechura y que afecta a la localidades de El Volcán y Juana Koslay.

Tras cinco meses de litigio el subrporgrama subprograma del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción logró detener las actividades del establecimiento Nicanor, ubicado en Estancia Grande, donde engordan hasta 11 mil bovinos, el triple de su capacidad declarada. Sin embargo los empleados podrán seguir asistiendo y los animales que hay allí por el momento no serán desalojados.

Eliana Giorda, jefa del Subprograma Industrias y Efluentes Peligrosos, del Ministerio de Medio Ambiente explicó a El Diario de la República que: "La sanción que le aplicamos hoy a este feedlot surge a partir de denuncias que recibimos de vecinos y municipios cercanos, y luego de varias inspecciones en las que detectamos infracciones a las normativas vigentes".

El feedlot Nicacor, clausurado
El feedlot Nicacor, clausurado

Entre las irregularidades más graves detectadas se destacó la ausencia en el tratamiento y canalización para efluentes y residuos sólidos, que escurren sobre una única pendiente que lleva hacia los pequeños ríos que forman la cuenca que llena el dique la Estrechura. Además, los análisis que la empresa presentó sobre las aguas superficiales incumplían con los parámetros establecidos por las leyes específicas, publicó La Gaceta Digital.

Esto puso de manifiesto que si no se respetan las normativas se "podría contaminar la zona con nitrógeno, fósforo, bacterias, materia orgánica, entre otros elementos", explicó Giorda.

La clausura es temporaria y una vez que el dueño del feedlot, Acevedo presente un plan de obras que contemple la gestión de los efluentes y un monitoreo regular de las aguas subterráneas para constatar que no se contaminan.