Una puntana de 10 años escuchará por primera vez gracias a un implante coclear

El 26 de julio será la operación. El Gobierno de San Luis invertirá $617.500 que le cambiarán la vida a toda una familia. 

Juliana Chacón
Juliana Chacón

Juliana Chacón tiene 10 años y vive con su familia en Justo Daract, al interior de la provincia de San Luis. Nació seismesina y peso 1,600 kg en el Policlínico de Villa Mercedes. A los 3 años le detectaron hipoacusia bilateral, sin embargo dentro de poco escuchará por primera vez, ya que le harán un implante coclear.

La fecha de la operación es el 26 de julio, ese día significará un antes y un después no solo para Juliana, sino también para toda su familia. 

Juliana Chacón
Juliana Chacón

La familia de la Juliana realizó un largo recorrido para brindarle una mejor calidad de vida, es así que en diciembre de 2017 se acercó al Programa Coordinación de Urgencias del Ministerio de San Luis, para solicitar el apoyo del Gobierno de la Provincia ya que sus padres no tienen obra social. Por lo que el Estado realizará la inversión de $617.500 en el implante y la operación estará a cargo del doctor Sebastián Picciafouco, informó Agencia de Noticias

Rocío Salgado, la mamá de la niña, recordó que cuando la pequeña nació estuvo un mes en incubadora y cuando estaban por darle el alta tuvo una bronquiolitis, por lo que quedó internada un mes más, luchando por su vida. "La hipoacusia la detectamos a los dos años, cuando la llevé al neurólogo. A los 3, le diagnosticaron hipoacusia bilateral, y ahí fue cuando comenzó el camino para que pudiera escuchar. Hubo viajes a la ciudad de San Luis para ser atendida por una fonoaudióloga y al Hospital Garrahan de Buenos Aires. A los 6 años comenzó a usar un audífono" relató la madre.

Juliana Chacón junto a su familia.
Juliana Chacón junto a su familia.

Actualmente Juliana cursa el 5º grado en la escuela "Juan Bautista Alberdi" de Justo Daract y a pesar de la dificultad para oír, siempre llevó una vida como cualquier chico de su edad. "Hoy tenemos la fecha para el implante coclear, el 26 de julio, y gracias a Dios estamos contando los días", agregó la mamá.

Por su parte, Sergio, el abuelo, agradeció el acompañamiento de la jefa del Programa Coordinación de Urgencias, Cecilia Bustos, y a todo su equipo: "Nosotros desde el primer momento hemos notado la preocupación y dedicación. Nos hemos sentido acompañados todo este tiempo. También queremos agradecer al doctor Piciaffouco, la fonoaudióloga de Justo Daract, a los docentes. Estamos a un pasito y por eso, muy ansiosos. Tenemos una felicidad enorme, les queremos agradecer a todo de corazón, a la ministra y el Gobierno. Estas lágrimas son de emoción y alegría, porque mi nieta volverá a escuchar" expresó emocionado.