Pampa de las Salinas: presos se apuñalaron en una pelea

En el penal de máxima seguridad, ubicado en San Luis, nuevamente hubo violencia dentro de los muros por parte de dos internos.

Pampa de las Salinas
Pampa de las Salinas

La cárcel Pampa de las Salinas está ubicada en cercanías del paraje La Botija, del Departamento Ayacucho, a unos 210 kilómetros de San Luis capital, y el miércoles a la noche dos presos que comenzaron una pelea, terminaron con puntazos y cortes.

Pampa de las Salinas
Pampa de las Salinas

El hecho ocurrió en la noche del miércoles, como consecuencia de un enfrentamiento en el sector de la cocina central del Servicio Penitenciario Provincial. El interno Soria Ojeda, le causó cuatro heridas cortopunzantes a Matias Eduardo Palacios, una de ellas en la zona axilar posterior izquierda.

Desde un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que los internos heridos tras el enfrentamiento fueron trasladados al Hospital San Luis.

En el mismo comunicado explicaron que  los agentes del servicio penitenciario provincial evitaron que la pelea pasara a mayores, por lo que tras recibir asistencia médica en la penitenciaria, los derivaron al Servicio de Urgencias del Hospital San Luis, con la custodia correspondiente para una evaluación pormenorizada.

Los juzgados que entienden la causa de cada uno de ellos, fueron inmediatamente informados.

Cómo es la cárcel de máxima seguridad​

La cárcel fue inaugurada en 2014 y la edificación ocupa unas 42 hectáreas en donde hay 13 edificios con una capacidad para albergar a 236 internos con condenas firmes.

Pampa de Las Salinas
Pampa de Las Salinas

En su momento, el ex gobernador Claudio Poggi explicó que la cárcel contaba con los últimos avances en tecnología y está avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de los muros buscan estimular a los internos para que produzcan "bienes que se remuneran y les permitan un sustento familiar. Por eso el fomento al deporte, a la escuela para terminar los estudios primarios y secundarios, la facilidad del acceso a los estudios universitarios, inclusive la beca al mérito a los mejores promedios, todo ello para la posterior reinserción social" manifestó Poggi durante su inauguración.