Pusieron en marcha el servicio de "Telemedicina" en Villa Mercedes

Permite conectar los distintos hospitales y centros de salud entre sí para poder realizar interconsultas a distancia.

\
\

Desde el jueves los hospitales y centros de salud de San Luis contarán con el nuevo servicio de "Telemedicina" que permitirá realizar interconsultas a distancia, mediante videollamadas a los distintos profesionales médicos. El primer lugar en donde estrenaron el servicio fue en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", en Villa Mercedes.

"Telemedicina" en San Luis.
"Telemedicina" en San Luis.

El sistema implementado por los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de la provincia conecta a los hospitales de Unión, Naschel, San Francisco, San Luis, Villa Mercedes, entre otros. La ministra de Salud, Graciela Corvalán aseguró a Agencia de Noticias San Luis que ampliarán la red de hospitales y sumarán herramientas tecnológicas para profundizar las interconsultas en toda la provincia.

El objetivo de ésta herramienta es acercar aquellos centros de salud que se encuentran alejados de las ciudades más importantes de la provincia para realizar interconsultas y charlas entre profesionales. También permite conectar a los pacientes con médicos de especialidades que no hay en su localidad y hacer seguimientos a distancia.

Cristian Cano, jefe de programa Gobierno Digital, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología explicó que: "Supongamos que hay un equipo de cabecera en un hospital rural y que necesite una interconsulta con una especialidad, esto se podría hacer a través de telemedicina. Se establece contacto mediante la videollamada con el especialista a nivel central y se registra todo en un sistema de historia clínica digital".

"Telemedicina" en San Luis.
"Telemedicina" en San Luis.

Por su parte, Gabriel Novillo, a cargo del Programa de Gestión y Planificación de Tecnologías Sanitarias, planteó que "estuvimos en modo prueba alrededor de un mes y hoy hicimos el lanzamiento, la idea es que todos los hospitales de la provincia cuenten con esta tecnología. Hoy son 8, pero ya hay 14 que están equipados y se irán conectando a esta red, aprovechando el beneficio de tener interconsultas con especialistas que, por lo general, en los pueblos más chicos no hay".

"Desde el Policlínico de Villa Mercedes hemos puesto a disposición 5 especialidades y la idea es llegar a fines de septiembre con 10 especialidades", concluyó.