La toma de la UNSL continuará por tiempo indeterminado y los sueldos se pagarán tarde

Durante una conferencia de prensa dijeron que están a favor de los trabajadores y entienden que "hay muchas familias" que dependen de ésta liquidación de haberes.

Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis en reunión por la toma del edificio.
Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis en reunión por la toma del edificio.

Tres voceros que integran el grupo de estudiantes "autoconvocados" que llevan adelante la toma de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), brindaron el miércoles por la tarde una conferencia de prensa en la que manifestaron que la toma continuará por tiempo indeterminado.

Durante la conferencia cuestionaron al Gobierno Nacional por la dilación en el giro de las partidas presupuestarias a las universidades y advirtieron que hay demoras de "hasta 5 meses" en la mayoría de las instituciones.

Toma en la Universidad Nacional de San Luis.
Toma en la Universidad Nacional de San Luis.

"Venimos de una situación en la que muchas universidades del país no podían afrontar los gastos corrientes, las boletas de luz, de gas y esto se debe al ahogamiento presupuestario", expresaron y luego reafirmaron que "la pelea por el presupuesto educativo es ahora porque el ajuste se está desarrollando hacia todos los niveles. Por tales razones las acciones en el edificio del Rectorado y el IV Bloque seguirán por tiempo indeterminado".

"En este contexto nacional se ha ido construyendo un plan de lucha de manera colectiva y el movimiento estudiantil ha ganado un rol protagónico, se ha impulsado mucho más la lucha docente por el salario y queremos señalar que tenemos el apoyo explícito de los sindicatos ADU y Sidiu, no estamos acá como un grupo suelto", sostuvieron.

UNSL
UNSL

Para ejemplificar su medida mencionaron que las otras instituciones que mantienen la misma metodología son la: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía de la UBA, las universidades nacionales de La Pampa, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, la UNViMe, la Universidad Nacional del Litoral, Mar del Plata, La Plata y la Universidad Nacional del Sur.

Liquidación de haberes y discusión de desalojo

Los voceros manifestaron que reciben presión por parte de distintos sectores, aseguraron que : “En cuanto a esta presión, tal como la hemos sentido nosotros desde que tomamos este edificio, referida a la liquidación de haberes de los trabajadores docentes y no docentes, queremos expresar que esta lucha es justamente por los salarios de toda la comunidad educativa, por el presupuesto, en ningún momento hemos tenido ánimo de interferir”.

Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis en reunión por la toma del edificio.
Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis en reunión por la toma del edificio.

Contaron que el domingo pasado, uno de los temas emergentes, fue justamente el hecho de que la medida causaba el impedimento de la liquidación de sueldos de los trabajadores no docentes, con lo que desde entonces estuvieron dispuestos a un diálogo con las autoridades de la UNSL, según informó El Chorrillero.

El fin de semana pasado, en el marco de los festejos del aniversario de San Luis, las autoridades se comunicaron para saber si les iban habilitar el Auditorio Mauricio Lopez, "ahí sí levantaron el teléfono y nos preguntaron si les habilitaríamos el auditorio. Según los intereses sí se pueden comunicar", manifestaron y agregaron que están "a favor" de los trabajadores de la casa de estudios y que entienden que "hay muchas familias" que dependen de esta cuestión. "No es nuestra voluntad impedirlo".

Por otra parte también criticaron la idea de desalojar el edificio con la fuerza policial, si bien el rector Félix Nieto Quintas había manifestado en intervenciones periodísticas que mientras él sea autoridad no se iba a aplicar ese tipo de acciones, los estudiantes "autoconvocados" tuvieron otra interpretación.

Toma en la Universidad Nacional de San Luis.
Toma en la Universidad Nacional de San Luis.

"Circuló una información interna de la Facultad de Química, donde dicen que el rector descartó el uso de la fuerza policial, entonces es algo que estuvo en discusión. Repudiamos que hayan puesto aunque sea en consideración el uso de la fuerza física para desalojar una lucha pacífica", agregaron.

De esta manera mostraron su preocupación ante la presencia de efectivos policiales en la universidad, detallando que se han acercado personas que “no se identificaron” y que no formarían parte de las medidas: “No sabemos si han sido mandados”.