En lo que va del año recibieron casi 200 mil llamadas falsas al 911

Desde el gobierno de San Luis confirmaron que realizarán una campaña de concientización en las escuelas, sobre todo para el nivel secundario.

Centro de Monitoreo en San Luis.
Centro de Monitoreo en San Luis.

En el Centro de Control de Cámaras (CCC), que también administra el servicio de emergencias 911 de San Luis, indicaron que en lo que va del año recibieron casi 200 mil llamadas falsas, un 66% del total. Si bien están por debajo de las estadísticas a nivel mundial (70%), adelantaron que realizarán una campaña de concientización, sobre todo para los alumnos del nivel secundario de la provincia.

Ariel Hauría, gerente del CCC y del Centro de Emergencias 911, informó a El Diario de la República que: "El número de llamadas en broma concuerda con las estadísticas que se dan a nivel mundial, por eso es muy difícil salir de esos valores. Pero es algo que tenemos que acompañar y por eso, para el año que viene queremos hacer una campaña muy fuerte de concientización, sobre todo a nivel de secundaria".

Centro de Monitoreo en San Luis.
Centro de Monitoreo en San Luis.

"Nosotros gestionamos la tarea del 911 en setiembre del año pasado. Antes, una llamada al 911 quizás no ingresaba. Había una limitación por una mala configuración del sistema, que fuimos arreglando. El número de llamadas se incrementó mucho porque las recibimos todas, de las que un 34% ameritó un servicio por parte de Seguridad", indicó Hauría en realación a los ajustes que hicieron en el Centro de Monitoreo, para efectivizar el servicio.

​Si bien este cambio en la gestión de las emergencias hizo que lleguen más llamadas falsas, también generó una conexión distinta con la gente que lo usa porque realmente necesita ayuda, ya que antes podía marcar el 911, pero no pasaba nada, porque a veces su llamada no ingresaba. El titular del CCC indicó: "Lo que notamos es que la ciudadanía está empezando a confiar en el servicio, y eso también explica un poco el aumento en la cantidad de llamados. Eso pasa porque ahora saben que los atienden, entonces se apoyan mucho más en este número de emergencias".

Actualmente, la administración del 911 no es lo único que atienden las casi 300 personas que conformar el personal activo del CCC. Con la premisa principal de la prevención, día a día se monitorean 545 cámaras distribuidas en todo el territorio provincial, como una herramienta más de apoyo para las fuerzas de seguridad.

En el CCC indicaron que gracias a las cámaras de seguridad, en lo que va del año, hubo 4.480 detecciones de situaciones sospechosas por parte del personal. Además se hicieron 1.883 observaciones reactivas, como consecuencia de algún tipo de alerta que recibieron.

Explicaron que en el momento de alguna detección, se sube el video a una pantalla grande, donde efectivos de la Policía (unos 50 trabajan en los tres centros que hay en San Luis, Merlo, y Villa Mercedes) establecen al instante si eso amerita alguna acción en concreto o no.

"Se suelen ver actitudes sospechosas, como una persona merodeando, que esté en una situación de observación en algún lugar específico, o alguien que sea desconocido en una zona. El personal ya sabe cuál es la gente que frecuenta distintos barrios. Obviamente eso ya se complica en el centro por el volumen de gente que circula todos los días", afirmó el titular, y agregó: "Más de un 70% de las detecciones que se le escalan al personal policial, están asociadas a una persona o a un comportamiento sospechoso".

Centro de Monitoreo en San Luis.
Centro de Monitoreo en San Luis.

Otro papel importante que cumple el Centro de Monitoreo en función de la seguridad, es el seguimiento vehicular. Señalaron que actualmente hay 1.084 móviles de la administración pública (incluidos los policiales) que tienen un dispositivo de seguimiento, por el que son monitoreados permanentemente. Ante alguna situación de emergencia, pueden verificar al instante cuál es el móvil más cercano al lugar, y así lograr mayor efectividad en el servicio.

Pese a todas las funciones que tiene el CCC, no quieren parar ahí, y buscarán seguir sumando tecnología. Hauría adelantó que "para el año que viene queremos hacer una ampliación de cobertura de cámaras en distintas zonas de la provincia, reforzando también en los puestos limítrofes".