Aseguraron que 26 presos puntanos están en huelga de hambre

El ministro de Seguridad de San Luis y la Procuradora calificaron la situación como que "está tranquila y con total normalidad". Por su parte, familiares se manifestaron frente al Servicio Penitenciario de San Luis. 

Familiares de presos manifestandosé frente al Servicio Peniteniciario de San Luis.
Familiares de presos manifestandosé frente al Servicio Peniteniciario de San Luis.

El lunes a la mañana la Dra. Fadia Tarazi, procuradora del Servicio Penitenciario de San Luis declaró radialmente que la situación "está tranquila y con total normalidad" aunque hay un total de 26 presos en las distintas cárceles puntanas haciendo huelga de hambre. 

El periodista Mario Otero entrevistó a la Procuradora para su programa radial de la Universidad Nacional de San Luis, "Nada Secreto", y logró ponerla nerviosa ante la repregunta de por qué la Dra. Tarazi adjetivó la situación como "normal" cuando hay presos que están haciendo huelga de hambre y sus familiares manifestándose frente al Servicio Penitenciario de la capital puntana. 

Fadia Tarazzi

Entrevista completa con la Procuradora Penitenciaria San Luis, Fadia Tarazzi, sobre las medidas de fuerza que realizan internos en el Complejo Penitenciario.

Posted by Nada Secreto UNSL on Monday, September 24, 2018

"En el Servicio Penitenciario de la Provincia la situación está tranquila, las huelgas en su mayoría ya están levantadas; en el complejo Penitenciario nº 2 de Pampas de las Salinas teníamos alrededor de 68 huelguistas. Pero junto con la Comisión de Derechos Humanos hablamos con ellos para saber los motivos que los llevaron a tomar esta medida" relató Tarazi.

Luego enumeró que en el Servicio Penitenciario de San Luis hay todavía 22 internos en protesta (4 en la Unidad Nº1, 17 en la Unidad Nº2 y 1 en la Unidad 4º); mientras que otros 4 mantienen la medida en Pampas de las Salina.

Según Tarazi hay dos tipos de huelga, una es "hacer ayuno completo y otros que deciden hacer 'huelga seca', no toman ni agua siquiera, pero estamos tratamos de que no se llegue a esa medida" enfatizó y explicó que su trabajo "consiste en que los internos se encuentren bien dentro del contexto en el que están, su mayor castigo es estar privados de su libertad; pero hay cuestiones que exceden a nuestra competencia".

Familiares de presos manifestandosé frente al Servicio Peniteniciario de San Luis. Foto: El Chorrillero.
Familiares de presos manifestandosé frente al Servicio Peniteniciario de San Luis. Foto: El Chorrillero.

Según explicó a Mario Otero, las huelgas que están ahora, son porque "no se resuelve la cuestión judicial", sin embargo el periodista insistió en que "decir que hay normalidad, no está bien. No puede calificar de normal cuando hay 26 personas en huelga de hambre" enfatizó Otero. 

Tarazi, un poco nerviosa, explicó que los presos toman esas medidas porque "necesitan que sus causas se resuelvan rápidamente, es lógico, pero el tiempo de la Justicia no es el mismo tiempo que ellos", reconoció.

Luego reiteró que "desde mi lugar presento los escrito y hago lo que me corresponde, Hay demora judicial en algunos casos pero tendría que ver cada caso puntual; pero desde la Procuración y la Comisión de Derechos Humanos presentamos todo para acompañarlos; no tenemos la facultad ni para hacer salir ni quedar a ningún interno. Solo podemos pedir al juez que revea tal causa, pero más que eso no puedo hacer", concluyó la funcionaria.

Mientras tanto los familiares de los presos llevaron su reclamo a Terrazas del Portezuelo para que el Gobierno de San Luis los atienda y les den respuestas a las presuntas irregularidades que existen en los dos penales de San Luis, informó El Chorrillero.

Ministro de Seguridad, Diego González. Foto: El Diario de la República.
Ministro de Seguridad, Diego González. Foto: El Diario de la República.

Sin embargo, el jueves 20 de septiembre ​a la noche El Diario de la República publicó que el ministro de Seguridad, Diego Gonzalez, ante un rumor, negó que sigan los motines y aseguró que "la situación en la Penitenciaria es normal" y comentó que la queja de los internos es por la demora en las causas.

Además detalló que en la cárcel de San Luis había 13 internos en huelga de hambre y en Pampa de las Salinas, otros 6 en ayuno porque se negaron a recibir alimentación. Todos ellos con condenas.

"No hubo amotinamientos, está todo controlado. No se los puede obligar a ingerir alimentos si no quieren", explicó el funcionario y sostuvo que: "la Justicia ya fue informada sobre estos casos". González consideró que el ayuno fue durante dos días como mucho.