Este jueves abrió sus puertas la Exposición Rural de San Luis

Es la 71ª muestra de la institución y el presidente de la Asociación Rural de San Luis aseguró que el gobierno provincial no los recibe desde agosto del año pasado.

El jueves desde las 9:30 la Sociedad Rural, ubicada en el predio de la zona oeste de la ciudad de San Luis, abrió sus puertas al público para que puedan observar y disfrutar de los mas de 60 stands con maquinaria agrícola, concesionarias de automóviles, motos y productos regionales. Además también hay un patio de comidas. También se desarrollará la 15ª expo de animales de granja que serán rematados el domingo 7 de octubre.

El miércoles a las 8 comenzó el ingreso de las distintas razas bovinas que formarán parte de la muestra. Durante la jornada, las actividades comenzaron temprano con la jura de clasificación de razas bovinas y, además durante todo el día, prevén la visita de colegios primarios y secundarios de la provincia.

Sociedad Rural de San Luis
Sociedad Rural de San Luis

La agenda de actividades establece que a las 15 la jura clasificará a los porcinos y a las 16 ovinos y caprinos en el sector granja.

Además para el sábado al mediodía se programó un cóctel para los invitados, mientras que a las 14:30 será el acto inaugural de la muestra con la presencia de autoridades; el remate de bovinos de todas las razas (hembra) empezará a las 15 y a las 18 el de equinos.

Está previsto que la jornada tenga su cierre a las 21:30 con la entrega de los distintos premios, una cena y la realización una fiesta en el salón de la Sociedad Rural.

Según informó El Chorrillero el domingo la actividad comenzará a las 10 con el atractivo remate de animales de granja y 13:30 el de las razas de bovinos (machos). Ya por la tarde, a las 19, será el sorteo de la moto 0 km y a las 20:30 finalizará la muestra al público.

Sergio Amieva, el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, analizó que: "No estamos contentos con la medida de las retenciones al campo por parte del Gobierno nacional, pero más allá del reclamo vamos a hacer el esfuerzo de pagar" y añadió que "las condiciones para las exportaciones de carne están dadas por lo cual se avizora un futuro bastante promisorio" y pidió que "no se cambien las reglas de juego".

Sociedad Rural de San Luis
Sociedad Rural de San Luis

Por otro lado, Amieva explicó que desde el año pasado no son recibidos por el Gobierno provincial. Junto a la conducción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidieron una audiencia al ministerio de Medioambiente, Campo y Producción, pero "nunca obtuvimos una respuesta".

"La última conversación con el ministerio fue en agosto de 2017, después solicitamos una audiencia y no hemos recibido respuesta, así que estamos a la espera de eso", dijo.

Sociedad Rural de San Luis
Sociedad Rural de San Luis

Amieva luego enumeró los diversos reclamos que tienen hacia la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, por un lado está el impuesto inmobiliario  "que subió casi un 45%, solución a los problemas de inseguridad, educación rural, arreglo de la red vial secundaria e ingresos brutos que se superponen en varias condiciones".

También opinó sobre el plan "Carnes San Luis" y explicó que ha fracasado varias veces. "No sé cómo irá ahora, pero de todas maneras no observamos todavía que haya una genuina salida al mercado, lo único que se ve es que están despostando animales y vendiendo los productos", dijo.

Mirá también: El plan "Carne San Luis" comenzará a venderse en 40 comercios y a un 15% menos de costo

“Los frigoríficos provinciales no están en condiciones de llevar a cabo la propuesta en cantidad ni calidad. Por el momento creo que no hay ninguna cuestión novedosa con respecto a los precios”, concluyó.