Villa de Merlo se prepara para ser el parador ideal del próximo eclipse solar en 2019

El fenómeno podrá apreciarse durante 2 minutos y 20 segundos. Especialistas aseguran que El Mirador del Sol es el lugar ideal para verlo.  

El próximo eclipse solar será el 2 de julio de 2019 y especialistas aseguran que el punto ideal para disfrutar del fenómeno es en la localidad sanluiseña de Villa de Merlo, donde está el observatorio Mirador del Sol.

El fenómeno astronómico, que pocas veces uno tiene la oportunidad de experimentar, atravesará al país en la zona de la cordillera de los Andes a la altura de la localidad de Merlo y se observará su final en el conurbano bonaerense. El eclipse recorrerá Argentina con una franja de oscuridad total de unos 200 kilómetros de ancho y Villa de Merlo, que está categorizada como el tercer mejor microclima del mundo, en la Serranía de los Comechingones, espera convertirse en el epicentro elegido por los astroturistas para que aprecien los 2 minutos y 20 que durará el espectáculo en el cielo.

El Mirador del Sol en la Villa de Merlo, San Luis.
El Mirador del Sol en la Villa de Merlo, San Luis.

​Conrado Kurtz, responsable de el observatorio puntano, detalló cómo son los preparativos para el fenómeno y los cuidados necesarios para evitar que los rayos del sol lleguen en forma directa a los ojos: "El eclipse de sol es muy peligroso si no se lo observa con anteojos con filtro solar, lo mismo que los telescopios. Lo más adecuado serían los filtros de soldadura, los más densos, como la forma más segura".

El eclipse se extenderá de 16:30 a 18:30, pero durante la parte crucial, esos pocos minutos, aseguró que "será un fenómeno realmente impresionante, especialmente para el que nunca haya visto un eclipse, ya que se hace de noche en pleno día y se verán las estrellas y planetas", detalló el especialista.

Entre los beneficios de ver el eclipse en Merlo están: el bajo índice de nubosidad para esa fecha, menos del 45%; la posibilidad de verlo en un ambiente natural por lo que se podrán apreciar mejor las estrellas en pleno día; y que por el ancho de la franja que abarcará se podrá observar desde cualquier parte de merlo, a diferencia de Buenos Aires, que solo se verá el final y en algunas partes de la provincia, informó El Diario de la República