San Luis se unirá a la "Noche Internacional de Observación de la Luna"

El evento está organizado por la NASA ya que busca instalar el asombro y la curiosidad por el satélite natural.

The super blue moon is seen during a total lunar eclipse in Beijing, China, January 31, 2018. REUTERS/Damir Sagolj   fenomeno astronomico eclipse total de Superluna azul astronomia super luna
The super blue moon is seen during a total lunar eclipse in Beijing, China, January 31, 2018. REUTERS/Damir Sagolj fenomeno astronomico eclipse total de Superluna azul astronomia super luna

Este miércoles todos los sanluiseños podrán disfrutar de una jornada científica y mágica en el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP), ya que se realizará la "Noche Internacional de la Observación de la Luna".

El evento está organizado por la NASA ya que busca instalar el asombro y la curiosidad por el satélite natural, la entrada será libre y gratuita, de 18 a 22.

Adriel Dalgaarde, responsable de las actividades del PALP, precisó a El Diario de la República que no es necesario tener algún tipo de conocimiento al respecto, y destacó que el parque cuenta con una gran infraestructura para pasar una tarde imperdible. "Vamos a ofrecer telescopios para que puedan observar nuestro satélite natural. Además, van a conocer los distintos sectores y aspectos científicos", dijo.

Los puntanos podrán disfrutar de una gran jornada en el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP).
Los puntanos podrán disfrutar de una gran jornada en el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP).

Asimismo, contó que la idea es brindar un espacio para soñar y conectarse con los astros. "En una época en donde el foco de nuestra atención está puesto en la pantalla del celular, mirar hoy tan lejos parece extraño y raro. La luna ha inspirado desde poetas hasta científicos y, en esta oportunidad, queremos que se conecten con esa magia", comentó Dalgaarde.

Aseguró que se desarrollarán charlas y talleres sobre los eventos astronómicos que nos brinda el cielo. "El Solar de las Miradas posee más de cuarenta pretelescopios que sirven para medir y entender la relación entre la tierra y la luna", manifestó, y agregó que esto servirá para conocer los diferentes fenómenos naturales a través de los métodos científicos, como la observación.

El personal del parque será el encargado de guiar a los principiantes; tanto niños como adultos tendrán la posibilidad de percibir otras constelaciones e informarse sobre las diferentes fases de nuestro satélite natural. "Estudiamos desde el cosmos al microcosmos. El telescopio lo utilizamos para ver al más allá, y con los foldscope (microscopios de papel) observamos los microorganismos", explicó Dalgaarde.

También detalló que el objetivo es divulgar la ciencia de una manera más amigable y saber sobre los procesos y fenómenos naturales que nos rodean. "Es el primero de muchos encuentros. Queremos posicionarnos como un gran polo de turismo científico para ofrecerles a los visitantes otra alternativa", indicó.

El responsable de las actividades del PALP aseguró que en la actualidad las actividades están orientadas a los alumnos de las distintas escuelas de la provincia, y resaltó que alrededor de 300 chicos visitan el sitio por día. Sin embargo, remarcó que en lo que va del año ya han pasado cerca de 30 mil personas.

"Nos preparamos para la temporada de verano, el horario será de 16 a 22 horas para que todas las noches sean astronómicas. Queremos que venga toda la familia con sus cosas para armar un picnic y pasarla de maravilla", concluyó Dalgaarde.