Este martes inaugurarán en San Luis la primera ruta eléctrica de la Argentina

Además pondrán en funcionamiento una la balanza que tiene un sistema de pesaje dinámico y el Centro de Monitoreo en La Cumbre.

autos
autos

Este martes a las 18:30, en el peaje La Cumbre, será el acto en el que se inaugurará de la primera ruta eléctrica del país, en la Autopista de las Serranías Puntanas. Contará con estaciones de carga distribuidas en Justo Daract, La Cumbre, y Desaguadero.

​En la traza de la Autopista de las Serranías Puntanas, más precisamente en los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Justo Daract, habilitarán seis estaciones de carga eléctrica para vehículos con esas características. Además, pondrán en marcha una nueva balanza de pesaje dinámico (la segunda de la provincia) y el flamante Centro de Monitoreo, que funcionará también en ese punto; lo que permitirá un control mucho más eficiente de la ruta.

Estaciones eléctricas en la Autopista de las Serranías puntanas. Foto: El Diario de la República.
Estaciones eléctricas en la Autopista de las Serranías puntanas. Foto: El Diario de la República.

El jefe del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich, explicó a El Diario de la República que: "La Autopista de las Serranías Puntanas será la primera en la Argentina, y la segunda en Sudamérica (hay una igual en Uruguay), que va a tener en toda la traza tres puntos de carga para vehículos eléctricos, con dos estaciones por cada uno. Ahí se podrán cargar vehículos eléctricos, pagando en la cabina de peaje (en un futuro se podrá pagar con el saldo de la tarjeta Sanluiseña) el tiempo que desee el usuario".

Sin embargo el uso de autos eléctricos en el país es prácticamente nulo e incluso dentro de la provincia directamente no hay registro de que haya usuarios con vehículos de esas características. Pero explicaron que esta iniciativa no surge por una necesidad, sino por una incursión de estar a la vanguardia para lo que se viene, y también para el cuidado del medioambiente.

​"En el Ente Control de Rutas vamos a poner en funcionamiento mañana dos vehículos con estas características, que son dos Kangoo, 100% eléctricos. Son autos que estarán destinados a distintas tareas. Es la dirección que queremos darle al Ente, por nuestro compromiso con el medioambiente. Nosotros vamos a tratar de que todos los vehículos que tengamos, sean eléctricos. Pensamos que con el tiempo, van a ser más comunes", afirmó Anzulovich.

Estaciones eléctricas en la Autopista de las Serranías puntanas. Foto: El Diario de la República.
Estaciones eléctricas en la Autopista de las Serranías puntanas. Foto: El Diario de la República.

Cada una de estas estaciones consta de un tótem cubierto por un techito de chapa. De ahí, sale una especie de manguera, que en verdad es un cable ancho que se conecta con un enchufe universal de 32 amperes, al vehículo. El Gobierno sólo tuvo que adquirir los cargadores, e hizo el montaje en lugares que ya estaban previstos en las estaciones de peajes. Anzulovich precisó que los seis puntos de carga, requirieron una inversión total de 400 mil pesos.

Pondrán en funcionamiento un nuevo sistema de pesaje

"Vamos a inaugurar la balanza de La Cumbre, que tiene el sistema de pesaje dinámico, que va a ser la segunda de la provincia con estas propiedades, después del que inauguramos en Desaguadero. Además, ésta es mejor, porque tiene la posibilidad de pesar bitrenes. Tiene también su playa de maniobra y una playa para que los camiones reingresen a la balanza en caso de estar excedidos de peso para reacomodar la carga", detalló el jefe del Ente Control de Rutas.

El sistema de pesaje dinámico, permite, con un sensor en la ruta, conocer el peso de un vehículo, antes de que llegue al peaje. El empleado de la cabina sabrá si el camión circula en regla, o posiblemente en infracción. En ese caso, se lo hace pasar a la balanza. Explicaron que así optimizan el funcionamiento del sistema y los tiempos, tanto de los empleados como de los conductores. Esta balanza requirió una inversión de unos veinte millones de pesos.

El acto también servirá para poner en funcionamiento el Centro de Monitoreo en La Cumbre. "Se podrán monitorear las cámaras que están en todos los peajes de la Autopista de las Serranías Puntanas, y las que están sobre esa ruta. Se va a poder manejar desde ese punto todos los carteles LED inteligentes que tenemos. También se podrá controlar la información de los lectores de patentes. Será un punto muy importante para trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia", aseguró Anzulovich.

Además van a lanzar oficialmente el Plan de Forestación de Rutas, por el cual buscan plantar 200 mil árboles.