Bolicheros de San Luis proponen que los locales nocturnos extiendan el horario

La iniciativa ya fue presentada en el Concejo Deliberante. En el proyecto pidieron llegar hasta las 5 de la mañana.

Segunda reunión entre concejales y propietarios de boliches y bares.
Segunda reunión entre concejales y propietarios de boliches y bares.

El martes se reunió, nuevamente, la comisión de Seguridad ampliada en la que se recibió a propietarios de locales nocturnos de San Luis para dialogar sobre la ordenanza vigente. La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante. Pidieron llegar hasta las 5 de la mañana.

Durante el encuentro los comerciantes plantearon sus inquietudes y presentaron un proyecto con las modificaciones, entre ellas, una extensión en el horario de atención en los días de semana. El presidente de la Cámara de Bares y Discos, Diego Astudillo, explicó que el objetivo es ampliar la franja horaria de domingo a jueves. En la actualidad están autorizados hasta 2:30 y la idea en adelante es extender la atención hasta las 4:30 o 5, según informó El Chorrillero.

Entre los argumentos, sostuvo que "las costumbres han cambiado" debido a que antes sólo era frecuente salir viernes y sábado, mientras que ahora un sector del público lo hace "todos los días". 

A su vez, precisó que no abrirán todos los locales sino sólo algunos. Sin embargo, buscan que quienes si lo hagan no "queden en infracción".

A partir de esto, el concejal Javier Suárez, de Avanzar y Cambiemos, señaló que acordaron "conformar una mesa de trabajo" en la que se redactará un proyecto unificado que "permita superar el marco de inseguridad jurídica".

Este grupo estará integrado por dos representantes de comercios que se reunirán periódicamente con la comisión de Seguridad. "Se pedirá la participación de especialistas que nos ayuden a discutir para tener una legislación moderna; y se invitará al Ejecutivo municipal", señaló Daniela Serrano de Unidad Justicialista.

Adelantó que está de acuerdo con la extensión de la apertura porque “hace tiempo se busca homogeneizar los horarios de la actividad nocturna con los que rigen en localidades vecinas”.

Segunda reunión entre concejales y propietarios de boliches y bares.
Segunda reunión entre concejales y propietarios de boliches y bares.

Otro de los ítems en los que trabajarán está vinculado a la regulación de las actividades que no están comprendidas en la legislación vigente como lo son peñas, matinées y fiestas de las promociones.

Astudillo reveló que el principal problema son los menores de 17 años. "Es el que realmente sale y ya se cree mayor", sostuvo.

Por otro lado, Serrano hizo referencia los incidentes que se registraron en los últimos días en dos boliches y aseguró que "ni el Concejo Deliberante, ni el Poder Ejecutivo y por supuesto tampoco los comerciantes podemos hacernos los distraídos. Necesitamos el control y la intervención del Estado municipal", consideró.