Inauguraron en San Luis la primera "autopista eléctrica" de la Argentina

El uso de autos eléctricos en el país es prácticamente nulo e incluso dentro de la provincia no hay registro de que haya usuarios con vehículos de esas características. Explicaron que es una decisión de vanguardia.

Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera \
Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera \

El Gobierno de San Luis puso en funcionamiento la primera "autopista eléctrica" del país. Pero en realidad no es una ruta eléctrica como la que tiene Suecia, solo instalaron seis surtidores para autos eléctricos en la Autopista de las Serranías Puntanas. Estarán ubicados en tres puntos diferentes: los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Justo Daract. Habrá dos surtidores por locación.

Sin embargo el uso de autos eléctricos en el país es prácticamente nulo e incluso dentro de la provincia directamente no hay registro de que haya usuarios con vehículos de esas características. Pero explicaron que esta iniciativa no surge por una necesidad, sino por una incursión de estar a la vanguardia para lo que se viene, y también para el cuidado del medioambiente.​

Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera "ruta eléctrica" del país
Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera "ruta eléctrica" del país

El acto inaugural fue en La Cumbre y el corte de cintas lo hizo Alberto Rodríguez Saá, el gobernador puntano. Además, dio apertura a otro sistema integral de pesaje dinámico, una estación de monitoreo y la estación de carga de vehículos eléctricos. En su mensaje el primer mandatario anunció la instalación de luminarias LED para todas las rutas puntanas y destacó la plantación de 200 mil árboles en 1.000 kilómetros de autovías. "Todo esto lo hicimos con fondos nuestros, con recursos provinciales", explicó el Gobernador, según informó Agencia de Noticias San Luis.

Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera "ruta eléctrica" del país
Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera "ruta eléctrica" del país

Luego destacó: "Estoy muy feliz de estar aquí al costado de esta autopista. Estamos en la autopista más moderna de la Argentina, una autovía inteligente. Estoy muy agradecido al Entre Control de Rutas, a Nicolás Anzulovich. Tal vez este sea el último acto suyo porque lo enviaremos a otro lugar donde lo necesitamos. Es Nico y su equipo. Todo el grupo del Ente Control de Rutas es maravilloso. Al ministro Felipe Tomasevich. Por lo menos conmigo es bastante callado y serio. Pero está siempre innovando y pensando cómo mejorar, es una personalidad que está a la altura de los tiempos. Se necesita celeridad para decidir, para decir vamos a hacer esto y lo haremos rápido. Gracias Felipe y a tu equipo".

Los surtidores sanluiseños no son los primeros que se instalan en la Argentina. YPF y Edesur, ambas compañías aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para comercializar energía, anunciaron la colocación de surtidores el año pasado, pero todavía ninguno está en funcionamiento, según informó Todo Notocias.

"Por el momento no están operativos porque no está regulado el precio", explicó una fuente de YPF a TN Autos. YPF prometió el año pasado instalar más de 200 cargadores en 110 estaciones de servicio de todo el país. Y ENEL, empresa a la que pertenece Edesur, colocó un surtidor de energía en la intersección de las calles San José y Alsina, a pocas cuadras del Microcentro porteño. Al día de hoy, ninguno opera.

Instalarán luces LED en las autopistas puntanas

Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera "ruta eléctrica" del país
Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera "ruta eléctrica" del país

Terminando su discurso, Alberto Rodríguez Saá anunció una obra que permitirá ahorrar recursos y será amigable con el medioambiente.

"A nosotros, tras el tarifazo de la luz, iluminar la autopista nos sale cerca de $7 millones. Tener las autopistas de la provincia iluminadas nos salía eso. Y aún pagando esa cifra miren lo que hacemos. Son 84 millones por año. ¿Entonces qué haremos? ¿No pagar la luz? Pasaremos nuestras lámparas a iluminación LED. Será la misma potencia de luz pero casi el 40 por ciento más barato. Hacer la compra de las luminarias es complicado porque no se producen en la Argentina, pero haremos la licitación y compraremos las luminarias aunque demorará un poco más de tiempo. Sin embargo, para junio del año próximo estimamos contar con todas las autopistas de la provincia iluminadas. San Luis también es luz no vamos a apagar las luminarias, pero haremos este esfuerzo".

Luego finalizó el acto anunciando que: "En estos días, mañana o pasado haremos algún anuncio relacionado con la lucha contra la pobreza".