Caso Auderut: el artesano acusado de homicidio dijo que en realidad quiso protegerlo

En su declaración también apuntó contra los custodios del bar porque habrían incitado a que lo mataran.

Gilcimar Vispo Souza declaró por el caso Auderut. Foto: El Diario de la República.
Gilcimar Vispo Souza declaró por el caso Auderut. Foto: El Diario de la República.

Matías Auderut falleció el viernes 4 de enero luego de que en la madrugada del 30 de diciembre, en el bar "Say no More" de la capital puntana, dos artesanos le propinaron la mortal golpiza que lo dejó internado en grave estado en terapia intensiva del Hospital San Luis. Uno de los detenidos es un artesano de origen brasileño llamado Gilcimar Vispo Souza, quien declaró el miércoles que no solo que no golpeó en ningún momento a la víctima, sino que inclusive intentó protegerlo.

Matías Auderut falleció días después tras la terrible golpiza que recibió.
Matías Auderut falleció días después tras la terrible golpiza que recibió.

​Su defensor oficial Penal Carlos Salazar, quien comenzó a asistirlo el miércoles, contó a El Diario de la República que el extranjero señaló que tiene una pequeña marca, que sería producto de un golpe que recibió durante la trifulca con la rueda de malabares, el mismo elemento con el que el artesano y malabarista correntino Federico Ariel Zamudio, el otro detenido, habría provocado las graves lesiones que Auderut sufrió en la cabeza.

​"Mi defendido dice que uno de los custodios (de Say no More) gritaba 'mátenlo, mátenlo, incitando a que le ocasionaran un perjuicio a Auderut" reveló Salazar.

En un primer momento ambos acusados fueron representados por la defensora de Familia y Menores 1, Rina Mercau, que intervino en carácter de subrogante. Pero Salazar, este miércoles, luego de una licencia anual retomó sus funciones y le explicó al periodista que en la entrevista previa a la audiencia, que ya habían solicitado para que el brasileño ampliara la declaración indagatoria, advirtió que lo que él iba a narrar daba cuenta de que había intereses contrapuestos entre los dos imputados. Por eso resolvió excusarse de defender a Zamudio y quedarse solo con la representación del brasileño.

​Detenidos y destinos distintos

Los dos detenidos por el crimen de Auderut.
Los dos detenidos por el crimen de Auderut.

Gilcimar Vispo Souza, explicó su defensor que: "Hizo un relato pormenorizado de los hechos. Estuvieron en San Luis, luego en El Volcán y después fueron a Villa Mercedes. Se anoticiaron de que había ocurrido algo (en referencia al fallecimiento de Auderut) y fueron detenidos en esa ciudad".

Zamudio, el correntino, y Souza estaban juntos, aparentemente, solo por una cuestión de destino, propia de la forma en la que se manejan las personas que suelen viajar a distintos destinos.

"Fue una situación confusa, e inclusive él mismo salió golpeado", aseguró su defensor oficial sobre el altercado que se desató el domingo 30 de diciembre a la madrugada, a metros de la puerta del bar "Say No More" de la avenida Illia y Constitución, en el que Auderut recibió una paliza a manos de un grupo de hombres.

Al parecer, era habitual que estos artesanos que están en San Luis y se conocen, coincidieran o se reunieran a tomar algo en "Say No More". Pero, según indicó el defensor, aquella noche, el brasileño estaba acompañado por otro muchacho, con quien se había encontrado en la plaza Pringles.

Fueron a "Say no More"

Salazar reiteró que su defendido y el amigo, con quien se había encontrado un rato antes, habían ido a tomar una cerveza a ese bar ubicado en pleno centro puntano y que "ellos ya estaban sentados, bebiendo, cuando llegó el otro imputado, Zamudio. Les dejó las pertenencias y les dijo que iba a hacer unos malabares para sacar algo de dinero y poder tomar una cerveza más. No andaban juntos, se encontraron allí".

En su declaración Souza asegura que "los que ocasionaron el primer pleito con Auderut no fueron ellos, sino que fueron los custodios del bar, que lo golpearon en dos oportunidades. Primero lo sacaron en la puerta, de manera bruta. El chico insistió en ingresar por otra puerta, y ahí aparentemente salieron dos guardias, golpeándolo. Uno le pegó en la cara, en el mentón, y se generó una discusión. Empezaron a saltar otros, se metieron, se generó la trifulca y (Souza) salió a defenderlo a Auderut, a protegerlo" aseguró el abogado. 

Por lo que explicó el extranjero, en ese momento "Auderut se le cayó encima, y ahí, en apariencia, (la víctima) comenzó a recibir los golpes que le ocasionaron la muerte con posterioridad", dijo. El imputado nombró a quien agredió a Auderut con la rueda.

El brasileño "reconoció que golpeó a una persona que tenía una remera blanca, porque le vino a pegar a él. Lo hizo en acto de defensa. Ahí es cuando Auderut cayó sobre él y le pegaron. Es más, le quisieron pegar a él. Relató quién quiso golpear a Auderut y le pegó a él, y cayó medio noqueado al piso, una suerte de patada. Fue una situación muy confusa", concluyó.