La Secretaría de la Mujer de San Luis apoyó a las ajedrecistas que denunciaron discriminación

Las jugadoras Olímpicas de Ajedrez dijeron que no les brindaron las mismas facilidades que a sus pares varones.

Las cinco ajedrecistas que denunciaron discriminación.
Las cinco ajedrecistas que denunciaron discriminación.

El lunes al mediodía la Secretaría de la Mujer, dependiente del Gobierno de San Luis, realizó una conferencia de prensa para brindar apoyo a las jugadoras del Equipo Olímpico Argentino Femenino que denunciaron a través de una carta pública actos de discriminación por parte de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) durante las Olimpiadas de Ajedrez de Batumi.

Adriana Bazzano, secretaria del organismo, acompañada por Claudia Amura, representante de la Federación de San Luis, expresó que: "Apenas supimos de este acto de discriminación, algo que consideramos aberrante, nos presentamos como Secretaría de la Mujer, en representación de las jugadoras del Equipo Olímpico Argentino y realizamos tres denuncias: ante el Inadi, la Secretaría de Deportes y el Instituto Nacional de la Mujer".

Durante ese campeonato, que se disputó en la ciudad de Batumi, en Georgia, en setiembre del año pasado, las cinco ajedrecistas argentinas reclamaron que no pudieron elegir a su entrenador, que la Federación no les brindó los viáticos como sí les facilitó a los jugadores varones, que la remera oficial que les otorgaron para jugar tenía solo dos sponsors cuando la de sus compañeros contaba con seis. Pero el destrato, según las jugadoras continuó después de su participación en ese torneo ya que la FADA organizó un almuerzo con los integrantes de todo el Equipo Olímpico Argentino y ellas no fueron invitadas para recibir la indumentaria que la Secretaría de Deportes de la Nación entregó a deportistas becados/as, publicó El Diario de la República.

Bazzano aclaró además que "desde San Luis se inició el reclamo ante los organismos nacionales y hoy (ayer) nos presentamos ante la Justicia como parte y llevamos un escrito donde dejamos asentado que queremos ser 'amigos del Tribunal' en caso de que prospere una acción judicial". E insistió en que "este hecho es gravísimo, porque la discriminación de la mujer no sólo está presente en el ajedrez sino que se da mucho en el deporte en general. Por eso nosotros tenemos que acompañar este reclamo que ha tomado una trascendencia nacional. Como dijo Claudia (Amura) este es un hecho inadmisible que no puede pasar a esta altura del partido".

Adriana Bazzano y Claudia Amura.
Adriana Bazzano y Claudia Amura.

Amura añadió que tomaron la decisión de denunciar la discriminación "porque en el ajedrez femenino viene desde hace muchísimos años y aunque lo venimos reclamando hace tiempo, la diferencia es que ahora tomó estado público. Por eso agradezco especialmente a Adriana (Bazzano) por estar a mi lado porque hizo que tomara un estado institucional nuestro reclamo, gracias a la repercusión que tuvo a nivel nacional".