El Gobierno de San Luis firmó un convenio con el Hospital Italiano

Capacitarán en cirugía asistida por computadora a profesionales médicos.  Comenzará a dictarse el sábado 23 de febrero a las 9:30 en la ULP. 

Da Vinci. Los mejores hospitales del mundo ya incorporaron el innovador sistema. Foto ilustrativa (internet).
Da Vinci. Los mejores hospitales del mundo ya incorporaron el innovador sistema. Foto ilustrativa (internet).

El miércoles las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, firmaron un acuerdo con Lucas Ritacco, especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien estará a cargo de la capacitación a los profesionales del sistema de salud pública de San Luis.

El objetivo de la denominada Cirugía Asistida por Computadora (CAP) es ayudar a simplificar problemas quirúrgicos técnicamente complejos mediante el uso de planeo 3D preoperatorio, impresión 3D y cirugía guiada por navegación 3D, mejorando la comunicación del ecosistema médico desde un entorno tridimensional.

Las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, suscribieron un acuerdo con Lucas Ritacco, del Hospital Italiano.
Las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, suscribieron un acuerdo con Lucas Ritacco, del Hospital Italiano.

Según informó ANSL, la capacitación posee 30 cupos en total y está dirigido a profesionales de la salud pública y privada. Comenzará a dictarse el sábado 23 de febrero a las 9:30 en el zoom de la Universidad de La Punta (ULP).

El Hospital Italiano trabaja con cirugía asistida por computadora hace doce años e implementará circuitos de enseñanza en el centro de simulación que posee, para entrenar cirujanos, con cursos de grado y posgrado, tanto presenciales como a distancia.

El médico coordinará el plan integral de formación del Servicio de cirugías asistidas por computadora. El trabajo del especialista es inmediato, luego de haber firmado el convenio y por un lapso de un año para preparar a los profesionales puntanos, que serán capacitados por el Instituto Universitario del Hospital Italiano, en cirugías por videolaparoscopia. Luego de este paso, podrán capacitarse en "Da Vinci".

"Esto forma parte del plan integral en el que trabajamos los dos ministerios para conseguir mejorar los recursos humanos en el área de salud", cerró Bañuelos.

Ritacco explicó que la cirugía asistida por computadoras permite al médico atender, por ejemplo, casos complejos como deformaciones congénitas o adquiridas: "Mediante escenarios de simulación virtual, uno puede tomar decisiones previo a la intervención quirúrgica".​