Taxistas puntanos piden un aumento de más del 30%

La bajada de bandera saldría de 27,20 a 37,17 pesos, mientras que la ficha cada 180 metros se iría de 2,97 pesos a 3,71.

Taxis en San Luis
Taxis en San Luis

Los dueños de los taxis de la ciudad de San Luis solicitaron un aumento del 36% en la bajada de bandera y de un 25 en el valor de la ficha por cada 180 metros recorridos que dependiendo si el viaje es de noche o de día, tiene un costo diferente. Aseguran que se debe a la inflación, el aumento del combustible y el alto precio para mantener los vehículos.

El presidente de la Asociación de Titulares de Taxis de la provincia, Jorge Fernández, explicó a El Diario de la República que en marzo del año pasado fue el último aumento y que desde entonces no hubo nuevos ajustes. "En el último estudio de costos, que presentamos en el 2017 para justificar nuestro pedido, exhibimos que una cuota de un auto cero kilómetro salía tres mil pesos y hoy pagamos cerca de 14 mil. A eso hay que sumarle la nafta, el seguro y los insumos generales".

Taxis en San Luis.
Taxis en San Luis.

Si el aumento se vuelve una realidad, la bajada de bandera diurna pasaría de $27,20 a $37,17, casi 10 pesos más, mientras que iniciar un viaje a la noche se iría a $37,04, $9,84 más. Otro dato para tener en cuenta es la ficha cada 180 metros que de noche sale 2,97 pesos y pasaría a costar 3,71.

Ahora un viaje desde el Hospital hasta avenida Lafinur e Illia - bajada de bandera y unas 20 fichas - por el que se pagan 81 pesos pasaría a costar $108, más del 30% de aumento.

Fernández destacó que el proyecto lo presentaron en diciembre de 2018, para que el Concejo Deliberante lo tratase los primeros días de marzo de 2019. "La Municipalidad se retrasó en la entrega del proyecto. Nos reunimos con Francisco Petrino, secretario de Gobierno y se comprometió a gestionar para que se debata la semana que viene", recordó.

Por otra parte analizó la situación del transporte público urbano e interurbano en la provincia y dijo que "está en crisis, nuestro panorama no es muy distinto al de ellos". Fernández añadió que si en este momento tuviera que pedir una suba sería del 70%. "El problema más grande que tiene nuestro país son los sueldos bajos, si pidiéramos ese número no se subiría nadie al taxi", resaltó.

Taxis en San Luis.
Taxis en San Luis.

El responsable aseguró que "dicen que San Luis capital tiene el servicio más caro, pero en realidad Merlo y Villa Mercedes son más costoso, ellos tiene la ficha cada 100 metros". Pero precisó que: "Sabemos que la situación económica no está fácil, pero lamentablemente no nos queda otro camino. El gobierno provincial nos ayudó con el crédito de 20 mil pesos, hay que devolverlo y no nos alcanza".

Gastón Escudero, chofer y ex secretario general de Peones de Taxis, expresó que el aumento a los conductores del servicio semipúblico de pasajeros no les sirve. "Primero porque nos suben el precio de la frecuencia diaria de la agencia, a eso le sumamos la nafta y el pago del alquiler del vehículo. Por lo tanto la gente no subirá a los taxis y eso nos genera una gran pérdida económica, porque todos esos costos no los paga el titular, sino el chofer", reflexionó Escudero y aseguró que algunos de sus compañeros no están de acuerdo con la propuesta.

El ex secretario se mostró molesto ante los gastos que recaerían en los trabajadores e invitó a repasar el estudio de costo que presenta la Asociación de Titulares de Taxis. "Más del 50% de los ítems que presentan son absorbidos por los choferes. Ellos en la lista decían que una batería costaba 2.800 pesos, cuando en realidad estaba a 1.800. Lo mismo sucedió con el resto de los insumos", aclaró.

Escudero manifestó que deberían "tener en cuenta también la regularización de los empleados, hoy en día más del 90 por ciento no lo están. No tienen recibo de sueldo, aportes jubilatorios, ni seguro de vida. Todo lo que la ley demanda" y luego cuestionó la cantidad de taxis que hay en la ciudad.

"Tenemos una súper población. Actualmente en la calle hay casi 1.300 cuando en realidad deberían ser 750. Saquen unidades para que se pueda solventar", contó. "Tendríamos que consensuar para que seamos beneficiados por igual, porque de esta manera lo único que se consigue es dividirnos más", concluyó.

Por otra parte, Horacio Catalá, el vicepresidente de la Asociación de Conductores de Taxis (Acotax), manifestó que el año pasado hicieron un pedido, pero que los titulares de taxi les "pisaron" el reclamo. "Nuestra nota directamente no pasó al Concejo y el intendente no tenía interés en responder", resaltó.

Sobre este tema Ayelén Mazzina, presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, manifestó que "aún no ha ingresado ningún pedido de aumento por parte de la Asociación de Titulares de Taxi".