"Estafados-Planes de Ahorro San Luis" se presentó en el Concejo

Los ediles villamercedios presentarán un comunicado en apoyo a los afectados. Además le dieron asesoramiento legal. 

La reunión con los concejales duró casi una hora. Foto: El Diario de la República.
La reunión con los concejales duró casi una hora. Foto: El Diario de la República.

El martes por la mañana la comisión villamercedina del grupo de autoconvocados "Estafados-Planes de Ahorro San Luis", se presentó en el Concejo Deliberante y solicitaron a los legisladores que los ayuden a presentar un recurso de amparo colectivo, porque aseguran que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo individualmente. Además el miércoles se reunieron con el área de Asesoría Letrada del Municipio para indicarles qué tipo de documentación deberán presentar en caso de que puedan presentar un recurso de amparo.

Los afectados piden que se que suspendan, por seis meses, la cobranza por mora a los beneficiarios que ya obtuvieron su vehículo en diferentes concesionarias oficiales.

La reunión fue a las diez de la mañana y fueron vecinos de Villa Mercedes y algunos que San Luis.

"La situación es grave, desesperante. No se puede contra aumentos que rondan entre los 400 y 500 por ciento. En un año los sueldos subieron solo el 40 por ciento y en algunos casos. Hemos sido engañados. Las empresas no te dan un comprobante ni copia del contrato. A quienes ya nos entregaron las unidades, nos obligan a tener las cuotas al día. Eso nos puede dejar sin el auto, sin ahorros y con una deuda impresionante", manifestó Miguel Giordano, titular de un plan de ahorro de la marca Chevrolet y uno de los voceros a El Diario de la República.

Además contaron que también fueron al Poder Legislativo porque, hasta el momento, "las respuestas son mínimas, casi nulas", comentó Damián Cabáñez, vecino de San Luis que a comienzos de esta semana viajaron a Buenos Aires junto a beneficiarios de Córdoba, Mendoza, Salta y Entre Ríos. Allí se reunieron con el director nacional de Defensa del Consumidor, Blanco Muiño, quien les solicitó esperar diez días más para una posible resolución.

"Así sean diez días, en ese lapso ya tenemos que pagar una cuota más y muchos no podemos hacerlo. Es por eso que pedimos que, mientras tanto, se accione para que no nos sigan perjudicando", explicó Silvia Cabezuela, otra de las vecinas.

Tras una hora de diálogo, los concejales acordaron que el próximo lunes los volverán a recibir. Los propietarios de los planes deberán recolectar una serie de datos: la cantidad de afectados que hay en la ciudad ya que calculan que son unos 7.000 pero solo 157 personas presentaron una denuncia en Defensa del Consumidor.

"La primera reunión es para orientarlos en el camino legal. Luego se verá si Asesoría Letrada los podrá representar porque como Concejo, nuestro papel es limitado porque es una cuestión legal, pero nos comprometimos a hacer una comunicación firmada por todos los bloques en el que expresamos el repudio por la situación que están viviendo los ahorristas por parte de las empresas. Primero deberemos votarla en el recinto el próximo martes", contó Laura Rodríguez, una de las concejales que participó de la reunión.