Caso Munyau: la familia se reunió con el Superior Tribunal de Justicia

Para la Justicia fue un hecho accidental, pero para la familia fue un homicidio simple. El miércoles, tras el fallo, fueron reprimidos por la policía. ¡Mirá las imágenes!

Caso Munyau
Caso Munyau

El jueves la familia de Cristian Munyau, el chico de 20 años que falleció en julio de 2017 tras ser embestido por un auto en el que conducía Emiliano Schiaverano, fue convocada por el Tribunal Superior de justicia para dialogar sobre el fallo en el que lo condenaron por homicidio culposo a cinco años y seis meses de prisión. El día de la sentencia la familia enfurecida fue reprimida por la policía.

La familia Munyau se reunió con el Superior Tribunal de Justicia. Foto: El Diario de la República.
La familia Munyau se reunió con el Superior Tribunal de Justicia. Foto: El Diario de la República.

Según informó El Diario de la República el encuentro fue a pedido de los Munyau, luego de su indignación por el fallo de la Cámara Penal de Concarán. Los recibió la presidente de la corte provincial, Martha Corvalán, junto a los ministros, Carlos Cobo y Lilia Novillo.

A pesar de que el fiscal Nestor Zudaire había solicitado una pena de 15 años por "homicidio simple", finalmente el tribunal compuesto por Sandra Piguillem, Juan Manuel Saa Zarandón y Sergio De Battista condenaron a Schiaverano por "homicidio culposo" a cinco años y seis meses de cárcel. Aunque De Battista votó por el homicidio con intención.

Ana Castillo madre de la víctima, al salir de la reunión, sostuvo que: "Nos sentimos burlados por los jueces porque el fiscal pidió 15 años de condena y bajaron mucho la carátula. Lo acusan a Emiliano Schiaverano de 'homicidio culposo'. Sentimos que consideraron que Cristian se mató solo, que él chocó el auto en vez de que el auto lo haya chocado a él".

URGENTE REPRESIÓN HACE MINUTOS EN JUZGADO DE CONCARAN SAN LUIS A MUJERES Y PERIODISTAS. (IMAGENES DEL CORREDOR DE NOTICIAS).

Posted by Rodriguez Daniel on Wednesday, March 27, 2019

Castillo, acompañada por su esposo e hijos, aseguró que: "No queremos hacer daño, no somos gente dañina. A nosotros nos mataron un hijo, un miembro de nuestra familia. Estamos pidiendo recurrir el fallo. Hoy nos vamos con una esperanza. Nos prometieron revisar el caso. Nadie dice que nos van a dar la sentencia que nosotros queremos. No vamos a buscar otro abogado, vamos a volver a confiar en la Justicia en la que confiamos hace dos años". 

La policía los reprimió tras el fallo

El miércoles luego de que se conociera la decisión del Tribunal, los Munyau enfurecidos desalojaron la sala y se juntaron en las afueras del Palacio de Tribunales de Concarán. Entre gritos de pedido de justicia e insultos llegó la policía, les tiró gas pimienta, golpeó y desalojó. 

mediador en red 2019 informe 17 REPRESIÓN EN CONCARAN SAN LUIS a mujeres frente al juzgado pidiendo justicia HABLA LA MAMA DE CRISTIAN Y NOS CUENTA COMO SUCEDIÓ TODO.

Posted by Rodriguez Daniel on Wednesday, March 27, 2019

La familia Munyau evitaba que nadie saliera sin darles una explicación; detrás del portón estaba el furgón que debía llevar a Schiaverano nuevamente al Servicio Penitenciario Provincial, donde está alojado hace dos años.

La madre de Cristian explicó que: "Nosotros nos defendimos de la Policía como pudimos cuando nos pegaron. Quiero que nos expliquen por qué lo hicieron. Aún no hemos hablado con nadie de la Justicia, tenemos que seguir las vías legales; hacer la denuncia en contra de la violencia institucional que ejercieron en contra nuestra. Vamos a hacer una presentación para que nos atienda el ministro de Seguridad y nos dé una explicación sobre el accionar de la Policía".