El comedor de la UNSL tiene cocina para celíacos

Es una de las primeras del país, ahora los estudiantes podrán disfrutar de un menú elaborado bajo las normas necesarias.

La UNSL ahora tiene cocina para celíacos.
La UNSL ahora tiene cocina para celíacos.

El lunes 1º de abril la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se convirtió en una de las primeras del país en inaugurar una cocina propia para la elaboración de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Centeno, Cebada). Sin embargo recién en unas semanas los estudiantes puntanos con celiaquía podrán comprar su menú completo por $35.

La UNSL ahora tiene cocina para celíacos.
La UNSL ahora tiene cocina para celíacos.

Para evitar la contaminación cruzada de alimentos, ésta está ubicada en otra parte del comedor universitario - además de la ya existente- y demandó una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos. 

Si bien en el 2012 la UNSL les entregaba una vianda especial a los alumnos, al no tener concurrencia estudiantil el proyecto no prosperó y por eso en 2015, a través de un pedido que se realizó ante el Consejo Superior por parte de los estudiantes, comenzaron a otorgarse becas para alumnos celíacos en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Más tarde en el 2017, a través de una convocatoria del Gobierno Nacional para ampliación de comedores universitarios, la UNSL presentó el proyecto para la construcción de la cocina recientemente inaugurada, y se aprobó; según informó prensa de la UNSL.

La UNSL ahora tiene cocina para celíacos.
La UNSL ahora tiene cocina para celíacos.

El rector Dr. Félix Nieto Quintas expresó que para la UNSL el comedor es una insignia que distingue a la casa de estudios. "Acá todos los días se sirven 1.500 platos al mediodía y casi 750 a la noche, por lo cual está cumpliendo un rol social absolutamente relevante", aseguró.

Luego agregó que se trata de un lugar gestionado completamente por la Universidad. "Este Comedor nunca recibió ayuda externa ni subsidio especial, sino que todo es fruto del compromiso de la UNSL para bajar los costos y hacer la elaboración de la comida más pertinente".

Durante su discurso agradeció a la secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) Lic. Pablo Domenichini, y sostuvo que ésta es la primera ayuda económica que recibe el Comedor en los últimos 15 años.