Dos investigadoras puntanas crearon un pan rico en proteínas

María Eugenia Dios Sanz y Laura Rodríguez Furlán, son las científicas que lograron crearlo gracias al plasma bovino.

María Eugenia Dios Sanz y Laura Rodríguez Furlán, las investigadoras sanluiseñas. Foto: El Diario de la República.
María Eugenia Dios Sanz y Laura Rodríguez Furlán, las investigadoras sanluiseñas. Foto: El Diario de la República.

Dos investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fueron premiadas por su creación de un pan rico en proteínas hecho con plasma bovino, a través de la tecnología lograron que sea apto para consumo humano, no tiene ni mal olor ni mal sabor.

María Eugenia Dios Sanz y Laura Rodríguez Furlán son las jóvenes sanluiseñas que estuvieron como directoras del proyecto integrado por cinco mujeres.

El objetivo era lograr un reemplazo para las proteínas que poseen las carnes rojas. Es así que aprovecharon el plasma, un componente de la sangre, en este caso bovina, de alto valor proteico. Ahora esperan que algún inversor privado desee llevarlo al mercado.

Por este trabajo, la UNSL les entregó un premio a la innovación por el agregado de valor.

Según informó El Diario de la RepúblicaRodríguez Furlán es ingeniera en alimentos y la jefa del área de Tecnología de los Alimentos del Conicet, y Dios Sanz, nutricionista, de esta manera ambas aunaron sus saberes y lograron crear un pan para atender las necesidades de personas que están mal nutridas, un área en la que no solo se incluye a gente de bajos recursos, sino también un problema que puede tratarse de excesos y malos hábitos en el consumo de alimentos.

Durante su investigación descubrieron que la sangre (que representa el 4% del peso del bovinos) se usa para alimentación animal o para la elaboración de chacinados, pero en bajas concentraciones, y si eso se multiplicara por la cantidad de cabezas que se faenan en Argentina por año, se genera un gran desperdicio.