Estudiantes puntanos se quejan que no tienen agua en las residencias universitarias

Hace más al menos tres días que los jóvenes están sin el servicio. 

Estudiantes de la UNSL sin agua en las residencias,
Estudiantes de la UNSL sin agua en las residencias,

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con sede en Villa Mercedes, denunciaron que hace al menos tres días que están sin el servicio de agua potable en las residencias universitarias. Por lo que tuvieron que buscar baldes y recolectar agua de la facultad de Agronomía, que está a unos cien metros. La causa fue que el sábado se tapó una de las cañerías y desde la mañana del lunes trabajaron especialistas en el lugar.

En total son 18 residencias universitarias que están situadas en la Ruta 55 extremo norte. Fueron construidas hace 35 años y actualmente viven ahí 36 estudiantes, que fueron elegidos a través de un sistema de becas otorgadas por la casa de estudios.

Una damnificada aseguró a El Chorrillero que "es algo que viene desde bastante tiempo, son constantes las malas condiciones en las que vivimos".

Los estudiantes puntanos reclaman que no tienen agua.
Los estudiantes puntanos reclaman que no tienen agua.

Marcelino Insúa, el subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Ssaebu), explicó: "El sábado por la tarde me informaron del problema, que no sé cuál será el motivo y en un domingo de Pascua es difícil conseguir un plomero, por eso actuamos hoy (por el lunes) desde las 8 de la mañana".

Por otra parte, el personal de mantenimiento intentó solucionar la obstrucción del caño con las herramientas que tenía a mano, pero no pudieron hacer nada. Es por eso que si o si necesitan de un plomero que verifique la situación.

Según los estudiantes, "el plomero avisó que esto no se iba a solucionar hoy". Entonces los jóvenes debieron buscar agua con baldes en las instalaciones del edificio de Agronomía.

El funcionario no negó el inconveniente que se generó, pero le llamó la atención que justo suceda en plena campaña electoral y en un año donde se decide políticamente en la Universidad, "puede haber malintencionados".

Tras una imagen que se hizo viral por WhatsApp, los estudiantes, enojados por la situación, acusaron que no tenían respuestas de las autoridades; pero en ese sentido Insúa aclaró que "la publicación la hicieron al mediodía, diciendo que no se había hecho nada, pero desde las 8 estamos buscando la solución".

Otro de los becado confió al mencionado medio digital: "En el cuatrimestre es la tercera vez que pasa; a principios de año, cuando hicieron una injerta en el caño, y luego dos veces más".

Los estudiantes puntanos reclaman que no tienen agua.
Los estudiantes puntanos reclaman que no tienen agua.

En las fotos puede observarse como efectivamente el personal trabajó en el lugar y se las rebuscó para arreglar, momentáneamente con una manguera, el problema.

“Habían limpiado la cisterna, pero el tanque no, por eso la misma mugre que tapó hace un tiempo una línea, bajó y tapó el arreglo superficial que habían hecho”, explicaron desde el complejo.

"Si bien las residencias no cuentan con un presupuesto fijo, sí tienen una partida destinada al mantenimiento, que asciende aproximadamente a dos millones de peso. Con el esfuerzo se trata de mantener hasta que se pueda construir un nuevo complejo”, concluyó el funcionario universitario.