“Diccionario Enciclopédico de San Luis”: cuándo se presenta y de qué se trata

El gobierno provincial presentará este miércoles a las 19, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, la edición que consta de 3 tomos con más de 4 mil entradas en formato papel y virtual.

Diccionario Enciclopédico de la Provincia de San Luis (tapa)
Diccionario Enciclopédico de la Provincia de San Luis (tapa) Foto: Gobierno de San Luis

Este miércoles, el Gobierno provincial presentará el “Diccionario Enciclopédico de San Luis”. Será a las 19 en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, tal como lo había anunciado el gobernador Alberto Rodríguez Saá días atrás.

La edición cero, es decir, abierta a nuevas colaboraciones e investigaciones, consta de 3 tomos con más de 300 páginas que poseen, además, accesos a realidad aumentada y códigos QR con las respectivas referencias, indicando fuentes y textos de consulta, que suman más de 4 mil entradas en formato papel y virtual.

Diccionario Enciclopédico de la Provincia de San Luis
Diccionario Enciclopédico de la Provincia de San Luis Foto: Gobierno de San Luis

Silvia Rapisarda, secretaria de Cultura provincial, explica en el prólogo de este “diccionario puntano”:

Como habitantes de este suelo nos unen las costumbres y tradiciones, el amor a la tierra que, tal como lo expresa el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, constituye la puntanidad. De allí la necesidad de que este sentimiento y sus manifestaciones perduren en el tiempo y trasciendan a las generaciones. Por eso el afán de reunir y poner por escrito nuestros más preciados conocimientos”.

Silvia Rapisarda
Silvia Rapisarda Foto: ANSL

A su vez, el compendio está sustentado en diversos estudios de Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, Dora Ochoa de Masramón y Jesús Liberato Tobares, entre otros referentes de la llamada “puntanidad”.

Esta obra de creación colectiva, registro y testimonio de las voces, vivencias, hechos, costumbres de nuestra provincia, representa el ayer, el hoy y el mañana, nos pertenece a todos, y es un modo de preservar nuestro patrimonio cultural tangible e intangible en medio de un mundo cada vez más globalizado”, agrega Rapisarda en su prólogo.