En San Luis el dinero no aceptado por damnificados de una “probation” es destinado a instituciones de bien público

Un comedor de 160 personas de San Luis recibió una donación.

Tribunales. Poder Judicial de San Luis
Tribunales. Poder Judicial de San Luis

El Comedor Estrellitas de Belén del barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis que funciona desde hace 12 años dando meriendas e incluso los sábados con comida donde asisten 165 personas entre menores y ancianos recibió $35.000 que es una indemnización en el marco de las “probation”.

El resarcimiento económico de la suspensión de juicio a prueba –conocido como probation- que no fuere aceptado por los damnificadas es entregado a una institución de bien público en la provincia de San Luis, esto se implementa a través de las Cámaras Penales y es una iniciativa solidaria

Todo lo entregado es lo recaudado en concepto de indemnizaciones pagadas en los expedientes donde se ha dispuesto una suspensión de juicio a prueba. Suele ser una reparación simbólica pero que muchas veces las personas que tendrían que retirar ese dinero no lo hacen, a veces porque es muy menor y otras porque muestran un interés solidario a que vaya a un destino como el que hoy se le está dando”, dijo José Luis Flores, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N°1 de la Primera Circunscripción Judicial que estuvo presente en el momento de la entrega de la donación.

El comedor fundado por Natalia Buss está ubicado en el Barrio Eva Perón Manzana 1003 Casa 2 Anexo 5 de la ciudad de San Luis y quién desee colaborar o aportar debe comunicarse con Natalia al 2665-038046 o al perfil de Facebook “Comedor Solidario Estrellitas De Belén”.

La probation es un instituto de suspensión que es donde los probados cumplen tareas comunitarias por un determinado tiempo y a su vez ofrecen un resarcimiento económico a la parte damnificada. En este caso la donación fue para el Estrellita de Belén, pero ya hemos hecho donaciones a otras instituciones como iglesias, los bomberos voluntarios, a otros comedores”, informó Gabriela Andrada, agente judicial de la Cámara 1.

Juicio a prueba

La suspensión de juicio a prueba es un derecho que la ley acuerda a ciertos y determinados individuos que han sido acusados formalmente de haber cometido un delito o más que darían lugar a la condena condicional.

La idea es que se suspenda el trámite del proceso para que el sospechado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva.

Iniciativa solidaria en el Poder Judicial de San Luis
Iniciativa solidaria en el Poder Judicial de San Luis

La suspensión de juicio a prueba no se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos legalmente establecidos. Delitos contra la administración pública”, o “contra la integridad sexual” o los relacionados con la violencia de género, no están contenidos dentro de este beneficio, por ejemplo.