Lucas, un niño de San Luis con autismo, encabeza la campaña “Pirotecnia Cero”

El pequeño de 13 años recorre las calles junto a su mamá, Ada, generando conciencia a la población: Por qué debe dejar de usarse pirotecnia sonora, los daños que le produce a las personas con autismo y Asperger, y demás.

Lucas junto a su mamá, Ada Ortega.
Lucas junto a su mamá, Ada Ortega. Foto: Amanecer Informados

Lucas es un pequeño de 13 años de San Luis que padece autismo. Junto a su mamá, Ada Ortega, se encuentran realizando una campaña de concientización para que en estas Fiestas se respete la reglamentación de Pirotecnia Cero en la capital puntana.

Ada, la mamá del niño, es una referente en la lucha por las personas con autismo de la provincia.

¿Qué siente Lucas, el pequeño con autismo, cuando escucha la pirotecnia?

Tras pasar Noche Buena en el campo junto a su familia, el pequeño se refirió a qué es lo que siente al escuchar las explosiones pirotécnicas.

Se siente muy fuerte, me da mucho miedo. Parece como si alguien atacaraPuede causar un golpe a los oídos”, expresó el niño con cierta dificultad en su lenguaje, en una entrevista al medio local Amanecer Informados.

Lucas, el pequeño de 13 años con autismo de San Luis
Lucas, el pequeño de 13 años con autismo de San Luis Foto: Amanecer Informados

Que no usen pirotecnia”, fue el deseo del pequeño para la gente.

El uso de pirotecnia en San Luis este 2022

Hemos terminado un año bastante positivo en el tercer año con la ordenanza de Pirotecnia Cero sonora aprobada. Se detectaron algunas zonas que usaron pirotecnia, sobre todo en los barrios de la zona sur. Les falta todavía educarse más, pero vamos por buen camino”, expresó Ada.

Cabe destacar que, desde el año 2019, rige en la ciudad de San Luis la Pirotecnia Cero”, dictada por la ordenanza N° VIII-0929-2019 (3624/2019) que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora.

Según comentó la mamá de Lucas, afortunadamente, varias localidades del interior provincial ya adhirieron a la medida.

Lucas junto a su mamá, Ada Ortega.
Lucas junto a su mamá, Ada Ortega. Foto: Amanecer Informados

¿En qué consiste la ordenanza de la “Pirotecnia Cero”?

La ordenanza prohíbe la utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. Quedan exceptuados de la prohibición los fuegos artificiales de tipo únicamente lumínicos.

¿Cuáles son las sanciones por violar la “Pirotecnia Cero”?

Quien no cumpla con la ordenanza sufrirá sanciones como multas y clausuras.

¿Por qué se decretó la “Pirotecnia Cero” en San Luis?

La ordenanza fue decretada debido a que la pirotecnia sonora afecta la audición, la salud y el bienestar de la población, de acuerdo a lo expuesto en sitio web de la Municipalidad de San Luis.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el oído tiene como tolerancia máxima al ruido un umbral de 65 decibeles (dB). Por encima de eso, ya genera afecciones. Los artificios pirotécnicos sonoros superan los 140 dB, provocando en las personas afecciones auditivas y extra auditivas negativas.

¿A quiénes afecta mayormente la pirotecnia sonora?: personas con autismo y Asperger

La Asociación Argentina de Padres de Autistas afirma que la contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y Asperger.

La hipersensibilidad que padecen estas personas provocan un alto nivel de nerviosismo y esto los lleva, en algunos casos, a autolesionarse. Además de afectar a niños y adultos mayores con las mencionadas afecciones, también perjudica a las mascotas.

A su vez, el uso de fuegos de artificio genera en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

¿Qué daños puede causar la pirotecnia al ser utilizada?

Es de público conocimiento que la pirotecnia es un peligro latente para quienes la manipulan, sean niños o adultos, ya que se pueden producir detonaciones de manera espontánea, dañando la integridad física de las personas.

Además, el uso de pirotecnia está relacionado con el riesgo de incendios. En espacios naturales, provoca pánico en la fauna silvestre y un estrés irreversible en los animales, además de constituir un riesgo latente de provocar incendios forestales.

Cuáles son las ciudades y provincias que se han sumado a la “Prirotecnia Cero”

Varias ciudades de la provincia de San Luis han limitado el uso y comercialización de la pirotecnia. Entre ellas: Juana Koslay, Villa Mercedes, Merlo, El Volcán, Unión, Tilisarao y La Punta.

Por fuera de San Luis, tres provincias han prohibido de distintas formas el uso y comercialización de pirotecnia:

  1. Tierra del Fuego
  2. Neuquén
  3. Mendoza

Cabe mencionar que, en San Luis, la Ley para prohibir la pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio provincial ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.