Murió Juan Chediack, el empresario vinculado al caso de los cuadernos, que iba en la avioneta que cayó en San Luis

La noticia se dio a conocer poco después del deceso de uno de los pilotos.

Murió Juan Chediack el empresario que viajaba en el avión que se estrelló en San Luis
Murió Juan Chediack el empresario que viajaba en el avión que se estrelló en San Luis

Este domingo se estrelló una avioneta luego de incendiarse mientras volaba sobre el aeropuerto de San Luis, y sus tres ocupantes resultaron heridos. Este lunes se dieron a conocer la muerte de uno de los pilotos, Esteban Asprella (36) y, posteriormente, el del empresario Juan Chediack.

Hay un tercer ocupante que lucha por su vida, en el hospital Central Ramón Carrillo de la provincia puntana. Se trata del piloto Bilesio Barbeito (51) que sufrió lesiones en un 44%, “con compromiso grave de la vía área y fractura de pelvis inestable”.

¿Quién es Juan Chediack, el pasajero que iba a ver el TC?

Juan Chediack fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, pero además es el empresario arrepentido en la causa de los Cuadernos. Según el último parte médico presentaba quemaduras en el 80% de su cuerpo, con compromiso vía aérea, traumatismo grave de tórax y fractura de miembro inferior izquierdo. Su cuadro empeoró y a media mañana de este lunes se informó el deceso del empresario.

Según la web de Camarco, Chediack había nacido en esa provincia en 1953, y era Licenciado en Administración, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Estaba a cargo de J. Chediack S.A. empresa con amplia trayectoria en la industria de la construcción desde el año 1947″, se detalló.

Era miembro de la Cámara desde 1958 donde ocupó cargos en el Consejo Ejecutivo y diversas vicepresidencias desde 1992 en adelante. Fue presidente de la cámara en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner.

Según su propia página web, J. Chediack S.A. realizó en más de 70 años de trayectoria más de 500 obras y tiene 1.000 empleados directos. “La Compañía comenzó su actividad en la construcción en el año 1948 en de San Luis. Su fundador, Don José Juan Chediack, logró definir con su personalidad los valores que fundamentan la fuerte cultura organizacional que identifica a la Compañía. Desde sus inicios, José J. Chediack S.A.I.C.A. participa en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones”, detallaron.

Entre las obras que hizo la empresa se destacan la Autopista Ezeiza-Cañuelas, tramos importantes de las rutas nacionales 7 y 8, la Presa Las Lajas (2017), el Nudo de la Gral. Paz-Acceso Norte–Balbín (2009), el proyecto minero Pascua-Lama (2018), el Aeropuerto de Río Gallego y el dique de La Alumbrera (Catamarca), entre muchas otras. Fue concesionario de 1.000 kolómetros de las rutas nacionales números 5 y 7 (Luján-Santa Rosa, y Luján-Laboulaye).

Murió Juan Chediack el empresario que viajaba en el avión que se estrelló en San Luis
Murió Juan Chediack el empresario que viajaba en el avión que se estrelló en San Luis

Caso Cuadernos

Chediack tomó mayor notoriedad pública cuando se convirtió en uno de los arrepentidos en la causa de los Cuadernos de la corrupción. Fue acusado como uno de los integrantes del “club de la obra pública” e integrantes de la banda que, a criterio del juez y los fiscales que llevaron adelante la causa, habría liderado Néstor y Cristina Kirchner para hacer negocios desde el Ministerio de Planificación y cuyos negociados quedaron fueron descriptos en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

En agosto de 2018 el constructor se presentó en la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli y dio detalles de su relación personal con funcionarios del kirchnerismo y las coimas.

Chediack confirmó que integró el Club de la Obra Pública que cartelizó los precios y las licitaciones e incluso afirmó que le pagó coimas personalmente al ex ministro Julio De Vido en el living de la casa del ex funcionario y en el baño del Ministerio de Planificación.

Desde allí pasó de ser imputado a colaborador y contar cómo Clarens lo había presionado junto a José López para informarle cuánto dinero debía entregar mensualmente a Planificación.

En 2021, el empresario se negó a ser testigo en el juicio oral en donde estaban siendo juzgados la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López y el empresario Lázaro Báez, por el favoritismo que habría tenido el dueño de “Austral Construcciones” en el reparto de la obra pública en Santa Cruz.

Supuestamente el empresario no quiso declarar como testigo ante la posibilidad de autoimputarse o de ser interrogado por las defensas, sin su propio abogado.